Massimo Guaresi, el empresario italiano y uno de los líderes mundiales en fabricación de máquinas cosechadoras para el tomate conservero dialogó con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO durante su visita a la provincia de San Juan por el IV Encuentro Argentino del Tomate.

"Yo vengo de la zona de Ferrara, la zona agrícola por excelencia en la República de Italia y en donde se cultiva el tomate. Por eso allí hemos desarrollado la maquinaria necesaria para cosechar esta producción", indicó Guaresi, tercera generación de empresarios metalmecánicos.

Indicó que "solo en Ferrara se cultivan unas 8.000 hectáreas de tomate para industria, mientras que en toda la provincia de provincia de la región de la Emilia-Romaña; se cultivan unas 15.000 hectáreas. En toda Italia, no recuerdo bien la superficie, pero sí que producimos 5 millones de toneladas". Cabe recordar que la península itálica aporta anualmente alrededor del 15% de la producción mundial del tomate y su especialidad es el tomate entero -80% del mercado-.

Consultado por que lo atrajo a poner su mirada en Argentina en general y San Juan en particular afirmó: "Me ha traído el interés en un país que está desarrollando la cosecha mecánica del tomate. Ya hemos enviado una máquina nueva el año pasado y poder hacer un buen trabajo este año y vender unas más".

"Nosotros solo fabricamos cosechadoras de tomate y nuestra tecnología garantiza la recolección del fruto en un tiempo muy corto y por ende el no perder tomate. Además logramos reducir los costos de mano de obra. Todo el mundo está mecanizado y solo faltan que algunos países se sumen a este proceso".
"Esta labor de fabricar cosechadoras la comenzó el padre de mi padre, Hidalgo Guaresi, en un país que necesitaba de todo. Primero con pequeñas máquinas para preparar la tierra y cosechadoras de remolachas y otras hortalizas. Luego con máquinas autopropulsadas y desde hace 30 años solo fabricamos cosechadoras de tomate".

Agregó: "En Italia ya el 99% de la cosecha es mecanizada solo falta el nuevo mundo y en este caso Argentina. En los últimos años, por ejemplo, los mejores clientes han sido los chinos por que también han sufrido un aumento de los costos de mano de obra y en agricultura cada vez hay menos trabajadores en este país. Hoy allí hay conductores de máquinas y no cosechadores". Cabe recordar que en China anualmente unos 30 millones de personas emigran del campo a la ciudad.
En América del Sur "otro gran demandante es Chile y Brasil. En este último país ya colocamos unas 100 máquinas. En Argentina ya hemos vendido unas dos este año", indicó finalmente Massimo Guaresi. 

Leonardo Jacinto es brasileño y presidente de la firma STA Máquinas, empresa metalmecánica y de servicios agropecuarios del centro de Brasil, en la ciudad de Goiânia, cercana a Brasilia donde "contamos con tres estados con producción de tomate para industria por una superficie de 24.000 hectáreas aproximadamente". Agregó que "desde el año 2009 el 97 % de la superficie se recolecta con cosechadoras y sembradoras mecánicas y muchas con riego con pívot central".