¿Pollo, pasta o chivito?, la sugerencia del vino, cómo se debe atender al comensal y hasta cómo se debe preparar la mesa. Estas son algunas de las tantas cosas que explicaron semanas atrás en la capacitación gastronómica y de atención al cliente que organizó la empresa Barrick junto con la Municipalidad de Iglesia, la empresa Central de Restaurantes y la Asociación Iglesiana de Turismo, Industria y Comercio (AITURyC). La capacitación estuvo orientada a los empresarios gastronómicos, dueños de cafés, bares, restaurantes, hoteles y confiterías de los departamentos de Iglesia y Jáchal. “Durante la última capacitación realizada en diciembre del año pasado, nos dimos cuenta de que los mismos dueños de los locales de comida notaban el gran incremento del turismo y la necesidad de obtener mayores conocimientos para elaborar una carta, servir una mesa, atender a personas extranjeras o de la capital de la provincia”, explicó Andrea Sánchez, gerente del Hotel de Pismanta y presidenta del AITURyC.
Durante las tareas de preparación, realizaron distintos juegos para que los participantes se integraran y compartieran inquietudes y dudas en materia de atención al cliente. La capacitación incluyó explicaciones sobre el desarrollo de cartas y menús completos, diversos y autóctonos. “No sólo tratamos de enseñar cómo preparar un buen plato.
Tratamos de capacitar para saber cómo se establece la relación precio-costo, cómo se debe servir, cómo debe estar preparada la mesa. Incluso cómo debe vestir, hablar y comunicar la persona encargada de servir”, dijo Valeria Morán, licenciada en Nutrición, encargada de la capacitación por parte de la empresa Barrick.
Una parte importante de la instrucción realizada en el departamento de Iglesia implicó el desarrollo de nociones básicas de bromatología. La limpieza de los elementos de trabajo como el mantenimiento de un medio ambiente apto para las actividades de la cocina resultaron muy importantes en las explicaciones de los encargados de la capacitación. “El tema de la seguridad y las medidas de salubridad necesarias fue muy interesante. No sólo para la gente que trabaja en eso, ya que son conocimientos que se pueden implementar tranquilamente en la cocina de cualquier ama de casa. Se explicó cosas interesantes: cómo mantener las comidas a una determinada temperatura, la salubridad de los lavados, las conservas”, contó Morán.
La necesidad de capacitar a los dueños de locales de comida de los departamentos se basa en los estudios y encuestas realizadas por la empresa minera. “Permanentemente adaptamos la realidad a las necesidades de las comunidades donde se desarrolla las actividades mineras. En este caso surgió la necesidad de capacitar a la gente dedicada a la gastronomía en virtud del creciente desarrollo turístico de estas zonas”, comentó Miguel Greco, encargado de Relaciones Comunitarias de Barrick. Y agregó: “Incluso trajimos gente desde Jáchal para que realizara esta completa capacitación, ya que también es un departamento con zonas turísticas de alto desarrollo”. En virtud de las grandes atracciones turísticas de ambos departamentos, los pequeños restaurantes y confiterías se han organizado jurídica y administrativamente, con la finalidad de desarrollar turisticamente la zona. “Esto implica necesariamente especializarnos en materia gastronómica y de atención al cliente para brindar el mejor servicio posible”, comentó Andrea Sánchez.

