El comedor escolar data de la década de 1980, cuando fue construido con capacidad para albergar a los 80 alumnos que asistían entonces. Sus instalaciones permanecieron con las dimensiones originales, pero la matrícula pasó a ser de 500 estudiantes. Actualmente, los chicos hacen postas para poder almorzar y a las apuradas, ya que sólo disponen de una hora y media en total para comer. Esta es la situación que atraviesa la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano, de Jáchal, cuyo director expuso en el ministerio de Minería en busca de una solución. Las autoridades de otras dos instituciones jachalleras también participaron de esta reunión con el ministro Carlos Astudillo, para hablar sobre las necesidades edilicias que enfrentan. Ante esta situación, el funcionario sostuvo que se está analizando la posibilidad de financiar las obras necesarias en estas tres instituciones.


A fines del mes pasado, Astudillo mantuvo una reunión con Carlos Flores, director de la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano; Yolanda Dacosta, directora de la Escuela Industrial Monseñor Videla Cuello, de la localidad de San Isidro; y Sergio Godoy, director de la Escuela Agrotécnica de Huaco, que buscaron el apoyo de Minería para tratar de solucionar las necesidades edilicias en las instituciones que dirigen.


Si bien los directivos dijeron que son varios los requerimientos, hicieron hincapié en algunos puntuales. Flores solicitó la colaboración de Minería para ampliar el comedor para que los alumnos puedan desayunar, almorzar y merendar con comodidad y tranquilidad. En tanto que Dacosta y Godoy pidieron ayuda para construir un depósito en las escuelas que dirigen para poder guardar las herramientas y demás elementos que utilizan en la huerta, en la granja y en la elaboración de productos.


"Hay muchas cosas por mejorar en los edificios escolares, pero algunas son urgentes. Por eso recurrimos a este ministerio en busca de ayuda y tras plantear estas necesidades en Educación, sin recibir una respuesta', dijo Flores.


Frente a esta situación, el ministro Astudillo dijo que Minería tiene la intención y el compromiso de financiar estas obras. Y agregó que ya se dio el primer paso. Tras la reunión con los directivos de estas escuelas, se envió al Ministerio de Obras una petición de intervención para definir los proyectos de los trabajos necesarios en cada una de estas instituciones y la determinación de montos.


"Una vez que estos requerimientos estén listos, veremos la posibilidad de financiar estas obras con fondos mineros, fondos del fideicomiso o fondos nacionales en caso de ser necesario. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder satisfacer las necesidades del alumnado, en un trabajo mancomunado con otras reparticiones porque es una política de Estado el uso de los recursos de la minería en la concreción de obras que apuntan a una mejor calidad de vida de la comunidad', sostuvo Astudillo.