El Ministerio del Medio Ambiente de Chile encargó el estudio de medición de su huella de carbono, trabajo que fue realizado por la Universidad Católica, en conjunto con la organización Green Solutions, la primera entidad en certificar un producto "Carbono Neutro" en Sudamérica.
En un encuentro que se realizó el jueves en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en pleno centro de Santiago de Chile, se dieron a conocer los detalles y aspectos más relevantes del estudio de medición y mitigación de la huella de carbono del organismo oficial.
La huella de carbono es la medida del impacto ambiental que provocan las actividades que se emiten en la cadena de producción y repercuten en el medio ambiente, generando lo que se conoce como "Cambio Climático", y se cuantifica por los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
La ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, explicó que la cartera desarrolló este estudio, que permite conocer las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera.
La huella de carbono es la medida del impacto ambiental que provocan las actividades que se emiten en la cadena de producción y repercuten en el medio ambiente.
La funcionaria anunció que el organismo a su cargo ha desarrollado medidas tendientes a mitigar los GEI, "ya que entre las actividades desarrolladas durante el año pasado, estuvo la plantación de árboles, la mitigación del viaje de la selección chilena de fútbol al Mundial de Sudáfrica, y la campaña ciudadana para medir la huella de carbono de las personas a través de una calculadora ecológica".
En ese sentido, el Ministerio del Medio Ambiente sigue incentivando la campaña ciudadana: "Y tú, ¿cuánto contaminas? Mide tu huella de carbono", iniciativa que busca generar conciencia para que se conozca y mitiguen las emisiones de contaminantes. Y para predicar con el ejemplo, la cartera medioambiental lanzó una licitación nacional e internacional, para seleccionar a la organización que tenía que medir su huella de carbono, y resultó ganador de la misma Green Solutions, que tiene en San Juan una de las primeras oficinas de la Argentina.
"El eje de esta iniciativa está en el convencimiento de que para tener un país y un mundo más limpio, hay que contribuir con pequeñas acciones de cada ciudadano. Green Solutions es una organización que se dedica exclusivamente a medir y mitigar la Huella de Carbono, con representación en Chile y Argentina, y es la plataforma en la región de la australiana Carbon Reduction Institute (CRI), una de las certificadoras de Carbono Neutro de mayor prestigio a nivel internacional.
Medición
La huella de carbono mide las emisiones de gases de efecto invernadero causadas de manera directa e indirecta, ya sea por una persona, organización, evento o producto.
La preocupación del Ministerio de Medio Ambiente respecto de su impacto en el medioambiente no carece de fundamentos. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático declara, basándose en índices muy confiables (95% de certeza) que una de las consecuencias del comportamiento humano mantenido desde 1750 ha sido el calentamiento global. Existe consenso entre los científicos en relación a las proyecciones de un aumento promedio de 0,2 grados de temperatura por década dentro de los próximos 20 años. Las variaciones que presente la temperatura luego de estas dos décadas, dependerán exclusivamente del aumento o de la disminución de las emisiones gases de efecto invernadero.
En este contexto, el Ministerio del Medio Ambiente decidió llevar a cabo el inventario de gases de efecto invernadero atribuible a las operaciones realizadas durante el año 2009. Esto comprende la evaluación de la oficina central más quince oficinas regionales ubicadas en las diversas regiones del país. La huella de carbono se calculó y reportó siguiendo las indicaciones del Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD), reconocido dentro de las buenas prácticas a nivel mundial de contabilidad y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero. Dentro de este marco, el Ministerio del Medio Ambiente decidió cuantificar sus emisiones directas e indirectas, las que se clasifican dentro de los alcances 1, 2 y 3, especificados en el protocolo. Es importante destacar que el Ministerio del Medio Ambiente es una organización pionera en esta materia en el sector público. También es importante resaltar que a nivel mundial son pocas las organizaciones que han calculado de manera completa las emisiones del alcance 3, por lo que este proyecto muestra un avance significativo en este tipo de iniciativas. La ejecución del proyecto estuvo a cargo del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica, y Green Solutions Chile. Durante el evento se hará entrega de un certificado de medición de la huella de carbono emitido por Carbon Reduction Institute.
El inventario total de gases de efecto invernadero del período evaluado fue de 3.503,52 toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Un detalle del inventario se muestra a continuación: Combustible (líquido*) 131,64; Gas 30,12; Electricidad 143,51; Suministro de Electricidad 19,23; Transporte del Personal 473,71; Suministro de Combustible (líquido) 13,16; Suministro de Gas 3,62; Activos 285,77; Gastos**650,78; Transporte aéreo 1.641,55; Residuos 110,42; Total: 3.503,52 toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Otro punto a destacar es la alta participación de los funcionarios del Ministerio en el proyecto. Según los registros oficiales, cuentan con una dotación de personal de 581 funcionarios. 273 de ellos participaron en una encuesta realizada en línea en relación a sus hábitos de transporte. Además, por cada oficina regional se estableció un punto focal que facilitó la información referente a las fuentes de emisión en estudio.
Mayor información: info@greensolutions .com.ar.Oscar Pinco www.knowhowwines.es.Cel 011 1556445751/ 0261 156029191.

