Dentro del programa de capacitación continua del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, esta semana se realizó el "Curso presencial teórico práctico intensivo de Microscopia de alimentos", destinado a técnicos y profesionales de la Región de Cuyo.

El objetivo del mismo es especializar a los profesionales en modernas técnicas como la microscópica orientada al análisis de alimentos.

"Aprender a detectar adulteraciones, contaminaciones, falsificaciones en especias, condimentarias, harinas e infusiones" fue el objetivo del curso dictado en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de San Juan, según la especialista en la materia del Instituto Nacional de Alimentos -INAL-, licenciada Julia Portnoy.

La especialista agregó que "para los profesionales en alimentos, el secreto del éxito en el uso de esta técnica está en tener paciencia y entrenarse".

La microscopia de alimentos es una herramienta práctica para detectar adulteraciones, falsificaciones o contaminaciones.

Los diferentes tejidos vegetales permiten reconocer al alimento genuino. A través del microscopio se pueden reconocer también los restos de insectos, moscas, roedores, que pueden contaminarlo.

"Dentro de las actividades programadas por la Red Nacional de Laboratorios oficiales de Análisis de Alimentos, en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos -Anmat Federal-, indicó por su parte la licenciada Ana María Sanz

Entre otros aspectos abordaron la preparación de muestras, tejidos vegetales y animales. Descripción y observación de los mismos. También analizaron mezclas y adulteraciones en alimentos ejemplos y observaciones, suciedades y contaminantes en alimentos; distintos ejemplos y observaciones. También estudiaron la metodología aplicada a cada tipo de alimento para su observación en laboratorio.

Cabe recordar que el Instituto Tecnológico ofrece su servicio de análisis y control de muestras a través de sus distintos departamentos, tales como microbiología de alimentos y bebidas. Análisis de agua de consumo, riego y residual. Suelos agrícolas. Bromatología de alimentos y bebidas, así como minerales y rocas: en etapa de puesta a punto del laboratorio.

Informes: Tucumán 1927 Norte, Capital. Tel: 0264 - 4202061 / Fax: 0264 - 4211220

Email: info@iitsanjuan.com.ar.