La histórica fábrica de dulces de la Escuela de Fruticultura y Enología de la provincia de San Juan "está completando un importante proceso de modernización de la tecnología utilizada para procesar frutas y hortalizas de la oferta productiva regional", señaló el enólogo Sergio Montero a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO agregando: "En plena pandemia hemos podido llevar adelante la recepción e instalación de la nueva caldera donada por el Ministerio de la Producción y una Cámara Frigorífica donada a través de un sistema de créditos fiscales por una excelente institución como lo es Fundación Loma Negra".


"Nuestro objetivo es poder contar en nuestra planta con las mismas tecnologías o similares que los estudiantes van a encontrar en las empresas cuando egresen como técnicos", marcó el enólogo Walter Garroti, responsable de la planta de elaboración.


Garrotti comentó que "la cámara frigorífica tiene una capacidad de almacenamiento de unas 10 toneladas de membrillo entre los 4 y 6 grados centígrados, por ejemplo. Pero según la época del año es el tipo de materia prima que podremos guardar".

"Obviamente que este tipo de logros hubieran sido imposible sin el acompañamiento y el compromiso de los docentes de nuestro establecimiento", marcó el director Montero agregando: "son proyectos que se elaboraron y presentaron o recursos que se obtuvieron en el 2019, pero que gracias el esfuerzo nuestro equipo de trabajo, pudimos sortear y concretar a pesar de la pandemia".

Montero agradeció además apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- que no solo acompaña el crecimiento de las pymes argentinas, promoviendo el desarrollo de la industria federal mediante su cartera de servicios, sino que con nosotros contribuyó en la adquisición de una modera segadora para el campo contiguo al norte de circunvalación, así como la empresa Advanta que está desarrollando sorgo resistente a estrés hídrico nuestro establecimiento en ese mismo solar. Es mucho el esfuerzo de todos nosotros y eso muchas veces no se ve ni se cuenta. Un ejemplo fue volver a contar con una perforación para regar nuestras tierras".


La Escuela de Fruticultura y Enología es un establecimiento que puede transformarse a este ritmo en un nuevo parque verde de olivos, vides y frutales entre otros cultivos destinados a la educación investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.


Creada por Domingo Faustino Sarmiento como la Quinta Normal de San Juan en 1862, con el transcurrir de los tiempos cambió su oferta educativa y durante 54 años otorgó el título de Fruticultor Enólogo, a partir de su creación el 15 de enero de 1940,más de 1000 graduados aportó a la industria regional, la vitivinicultura. 


EN NÚMEROS

2  millones de pesos se han invertido aproximadamente en la adquisición de la moderna planta de frío y la nueva caldera.