Mientras muchos insisten con apostar a la producción de comodities entre los cultivos hortícolas como el tomate para industria y las heladas del 2013 y 2016 firmaron los certificados de defunción de un número importante de empresas exportadoras de uvas de mesa y pasas de uva; el pistacho sigue en franco crecimiento.

La superficie actual supera las 1.200 hectáreas en San Juan. Este árbol de fruta seca, Pistacia vera, 'promete seguir creciendo', señaló el arquitecto Marcelo Ighani en su nuevo invernadero del departamento Rawson, quien introdujo este cultivo en Argentina desde Irán.

El empresario conduce Pisté SRL. 'Nosotros -por su hijo Maximiliano-, estamos trabajando con la finca de Carpintería. Tenemos 22 hectáreas en producción. El año que viene llegamos a 35 hectáreas hasta completar las 50 hectáreas ya implantadas'.

Consultados por los volúmenes de cosecha comentó estar 'muy contentos con los rindes obtenidos. Estamos en el orden de las 4.5 toneladas promedio por hectáreas'.

Explicó que el 'hay un creciente interés por hace importantes inversiones en este cultivo, tanto de capitales nacionales como internacionales. Ahora en el invierno hemos ingresado en el rubro de producción de plantines, sumándolo al asesoramiento a productores. Hace mucho que insistimos y hoy está probado que es un negocio que no tiene techo y es el mejor en San Juan':

Cuenta con unos 600 metros cuadrados de modernos invernaderos y en ellos ya desarrolla un programa de multiplicación de unas 40 mil plantas. Durante la gira explicó que a la hora de invertir, 'uno de los aspectos es buscar plantas de origen certificado, no solo para garantizar la productividad de las plantas, sino también las características fitosanitarias, en cuanto resistencia de enfermedades como el Verticilium'.

'Mire, hace poco me tocó asesorar a un productor mendocino que además de comprar mis platines certificados lo hizo a otro productor y ya la diferencia de rindes son notables. Hay que tener mucho cuidado de que las semillas sean originales y se respete todo el tema de patente', indicó.

'Nosotros hacemos todas las etapas, germinación, plantines en vivero, rusticación en bolsas de 10 kilogramos de tierra sobre un año, la injertación y luego asesoramos al productor para que llegue a buen puerto su inversión'.

'El pie es el Pioneer y la variedad que injertamos es la Kerman, por que en el caso de la floración, macho y hembra coinciden en la floración y aseguran una mayor productividad. Nosotros trabajamos con semillas de genética avalada por la Universidad de Fresno', afirmó Ighani.

Consultado por la inversión para 'una hectárea de implantación de pistacho sale unos U$S 3.000 en plantas con una densidad cinco por cinco de plantación', indicó el empresario pistachero. A este valor hay que agregarle cerca de unos U$S 2.000 más en preparar el terreno, según sus condiciones. Comentó que 'debe considerarse la orientación de los machos siempre hacia sudeste donde se refuerzan para favorecer la polinización'.

Consultado por las heladas afirmó: 'No tenemos problemas. Brota luego de los otros cultivos y la plantación del pistacho tiene su época. la mejor época es setiembre y octubre'.



Agregado de valor



El empresario comentó que 'nosotros podemos hacer todo el proceso de secado del pistacho y procesado, dándole además el servicio de procesar abierto y cerrado, pulpa y salado', explicando que a la planta 'el pistacho llega con un 28% de humedad y lo secamos a un 4% para poderlo procesar'.

Durante la recorrida comentó 'con muy poca inversión y mucho ingenio ampliamos la producción con hornos industriales de tostado hacemos todo el proceso de secado, salado, tostado, entre otros modos'.

Comentó que 'envasamos al vacío y fraccionamos hoy con marca de terceros, pero con valor agregado hasta 5 kilogramos y cajas de 10 kilogramos. Exportamos casi todo. A Brasil e Italia entre otros destinos'.

Finalmente Marcelo Ighani indicó: 'Tenemos ya 3 hornos industriales. También para el año que viene con más producción seguiremos ampliando la superficie cubierta y los hornos'.