"Federación Agraria Argentina es una entidad nacional privada, de carácter gremial y de servicios que por libre determinación nuclea a pequeños y medianos productores", reza su autodefinición, que señala su origen en "una declaración de huelga de Arrendatarios y Aparceros que tuvo lugar en 1912 y que la historia recogió como 'Grito de Alcorta'".


En San Juan tiene presencia intermitente desde entonces y hoy es Blanca Montenegro Trejo su novel presidente que, acompañada del equipo conductor, señala: "Luego de aprender de la Federación Agraria Argentina (FAA) cómo una institución puede servir a los intereses de pequeños y medianos productores, pero no pudiendo solucionar a fondo la problemática de las economías regionales, ya que se trata de una joven-naciente institución".


Y continúa señalando entre otros aspectos: "La cual pretende ser pionera para las provincias del oeste argentino, ya que estas caracterizan la economía regional actual con producción de uvas, pasas, caprino, ovino, olivo y minería entre otros"; y agrega: "Llega para adecuarse al siglo XXI, en donde la soberanía alimenticia pasa a ser imprescindible luego de esta pandemia, por la que teniendo productores agrícolas y pecuario con la debida ayuda gubernamental y el seguimiento de la institución para cumplir a cabalidad con el proceso de sembrar cultivo, cosecha y comercializar sea un éxito y no un fracaso, por lo que invitamos a pequeños y medianos productores a sumarse al difícil acto de cultivar para asegurarse la manutención propia y de su familia".


"Invitamos a afiliarse para ser beneficiarios de cuanto proyecto agrícola y pecuario surjan", destaca la dirigente presentando la comisión integrada además de Blanca Montenegro como presidente por Roberto Herrera como vicepresidente. Secretaria: Mónica Escalante y Baldomero Santiago como tesorero, mientras Carina Miranda es protesorera y Vocal es Teresa Quiroga; mientras Hermes Rodríguez es síndico de la institución.


Cuenta ya con cuatro delegaciones en los departamentos Angaco, 25 de Mayo, Valle Fértil e Iglesia.


Finamente Blanca destacó: "El día 18 de julio próximo, se realizará la segunda presentación de la Federación Agraria del Oeste en el departamento 25 de Mayo. A partir de las 12 del mediodía, respetando las medidas que el gobierno impone por el tiempo de pandemia que vivimos".


Más datos:

  • Esta institución funcionará en horario de tarde, de lunes a viernes, en el domicilio: Calle Bs. As. 1326 (E) Santa Lucía. Tel: 4273787.