Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO consultó esta semana al ingeniero Germán Romero del departamento Albardón, sobre cómo proceder con la poda del arbolado público, y consignó que "el tiempo en el que se entregan solicitudes de autorización de poda está comprendido entre el 1 de junio al 31 de Agosto".


Indicó que "se debe planificar la incorporación del árbol al medio urbano, es decir, elegir la especie adecuada y conducir el árbol con podas en la edad temprana.


Interacción del arbolado público con la infraestructura pública, pavimento, veredas, luminarias, tránsito de personas y vehículos. También por tendido eléctrico, tendidos subterráneos de servicios", agregando que se justifica podar por razones de seguridad, salud y estética.

>


* Seguridad: Formar arboles de estructura resistentes, Eliminar ramas muertas con riesgo de caída o que obstruyen la visual


* Salud: Corte de Ramas atacadas por parásitos, ramas que se rozan o entrecruzan, ramas débiles, enfermas o muertas.


* Estética: Mejora la visual en parques y plazas, ralear las copas.


Tipos


* Reducción: Acorta el largo de una rama, reduce el vigor de líderes que compiten con el eje principal.


* Eliminación: Se realizan cortes para ralear la densidad de la copa.


* Descabezado: Reducir la parte superior de la copa.


Finalmente recordó que "la poda es una agresión al árbol, pero es necesaria para producir arboles sanos, duraderos y seguros en el medio urbano. La mejor forma de reducir la poda al mínimo es elegir adecuadamente la especie/variedad acorde a la situación de plantación. No podar "porque si" la poda debe tener un objetivo definido, justificado. La poda del arbolado tiene que estar definida según un plan de manejo del arbolado publico. Formar un árbol de estructura resistente y equilibrada demora años, Destruirlo solo minutos.