No es bueno el ánimo de los chacareros que se jugaron por la cebolla Valencianita, o temprana, en esta temporada. Es que había esperanzas de buenos números para el bolsillo del sacrificado productor sanjuanino, que debe lidiar cotidianamente con un montón de situaciones que hacen difícil su día.

Están pagando $14 la bolsa en el campo expresó un jefe de cuadrilla de apellido Reinoso, en una carga que se realizaba en plena siesta, en una finca cercana al Estadio del Bicentenario, en Pocito. Se pidió hablar con el propietario, pero estaba en otra finca y no se pudo dar con él. El cuadrillero indicó que la semana pasada estaba un poco mas arriba, en $15 y hasta $16 por unidad.

El movimiento era incesante y a pesar de la alta temperatura reinante en el campo, y de la falta de una brisa reparadora, todos ponían el hombro para terminar con la changa y despachar el camión hacia Córdoba.

Otro productor, con finca localizada en calle 7 y Mendoza, dijo a Suplemento Verde que los precios no acompañan. "Hay mucha oferta de cebolla y a pesar de que en la vecina provincia llovió mucho y los perjudicó, acá también se ha perdido un 25 a 30 % de las bolsas estimadas con anticipación, por las precipitaciones. Nosotros estamos cargando para Mendoza, y pensábamos en subiría, y resulta que el precio bajó. Todos quieren vender porque se pasa la fecha y hay necesidad de comercializar".

Además, el semblante de los agricultores no es bueno, ya que la falta de combustibles y repuestos de tractores, camionetas, camiones y otros implementos, también la escasez de algunos insumos elementales, "el tema de las cuadrillas y las ayudas sociales", y la sequía se reflejan en su ánimo y en sus pensamientos y gestos.



Temporada



Hace aproximadamente un mes, publicábamos en nuestro suplemento agrícola que se estimaba había un 30% menos de cebollas tempranas, y luego de un arranque no muy bueno, hubo una leve mejora en los precios de la bolsa. Es que hubo lluvias y temporal en Mendoza.

Todos los productores aseguraron en esa oportunidad que luego de esa suba de momento, esperaban nuevamente baje el precio. Los rendimientos por hectárea sí estuvieron buenos, porque sabiendo de los problemas de otras provincias, los chacareros locales agregaron fertilizantes nitrogenados (como es el caso de la urea, o el nitrosulfato de amonio) y también compuestos mixtos (con fósforo además, y azufre, magnesio, boro, etc.) y lograron llegar a 2.200 bolsas por unidad de superficie.

También se visitó una finca donde arribaron a las 2.500 bolsas por hectárea -en Calle 13- y buena sanidad al momento.

Pero las precipitaciones ocasionaron problemas de pudrición, porque una cebolla que se moja tiende a enfermarse, una de las más peligrosas es el Fusarium oxysporium, un hongo temible en muchos sitios del mundo. Asimismo la "carbonilla" la desmerece en precio, aseguró un productor de apellido Palma, con años de experiencia.

A campo los bulbos de cebolla se observan grandes, de color atractivo, con características propias de la cebolla sanjuanina.

Se espera mejoren los precios para este castigado sector de la producción sanjuanina.