En el calendario geológico mundial son numerosos los descubrimientos de nuevos minerales, sin embargo, algunos parecen ser más raros que otros. Este es el caso de la “Putnisita”, una roca de color púrpura descubierta recientemente en Australia y desconocida hasta el momento, pero que extrañamente se compone de sustancias ya conocidas. La nueva roca se conforma de: estroncio, calcio, cromo, azufre, carbono, oxígeno e hidrógeno, una combinación muy inusual, lo que la hace única.
“La mayoría de los minerales pertenece a una familia o a un grupo pequeño de minerales relacionados, o si no, están relacionados con otros minerales, a menudo son de un compuesto sintético, pero la putnisita es completamente única y no guarda relación con nada”, indicó Peter Elliott, investigador que descubrió el mineral.
Según las primeras descripciones, la nueva roca tiene una apariencia de pequeños cristales semicúbicos, es relativamente suave al tacto y con una dureza comparable a la del yeso, lo que lo convierte en un mineral quebradizo. Según los profesionales que lo estudian actualmente, no está claro si el mineral podría tener aplicaciones comerciales. Aunque los investigadores apuntan en su comunicado que la Putnisita no tiene relación con ningún otro mineral, otros la colocan dentro del grupo de los carbonatos con aniones y agua, relacionada con el grupo de la alumohidrocalcita.

