En la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan Osvaldo Recio es el nuevo presidente de la entidad de productores más importante de la provincia y propietaria del Mercado Concentrador de Rawson y Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el nuevo y el viejo presidente, Juan Carlos Giménez, durante el proceso de transición.


"Esto es lo más saludable que puede pasar en una institución. Que haya interés del socio y con ello un alto grado de participación de los asociados, comentó Recio quien afirmó luego: "El socio es el dueño de la Sociedad de Chacareros y dueño del Mercado Concentrador. Participando el socio, se le facilita mucho a la comisión su accionar. Esta elección ha sido muy buena. De unos 330 asociados totales, unos 187 estaban en condiciones de votar y 139 se acercaron a votar finalmente el pasado viernes 30 de abril y eligieron entre la lista verde encabezada por Mauricio Santos y la celeste y blanca", que es la que finalmente ganó.



PROPUESTAS

Consultado por las iniciativas más importante comentó: "Son muchas. Tenemos en la lista gente joven y con ello muchos proyectos. La idea es que la gente joven se vaya curtiendo. Queremos ampliar los horarios de venta en el mercado y entre otras ideas, con la misma cuota societaria, llegar a tener un seguro agrícola para todos los asociados. Porque el clima ha cambiado y cada día son más las tormentas fuertes y sus consecuencias". 


"Otra idea es lograr un acuerdo con el gobierno para financiar la construcción de viviendas para los socios y sus hijos, un sistema parecido de financiamiento como el del IPV", agregó.


ADN chacarero

Recio es hijo de chacarero, "de chico mi padre se enojaba porque agarraba un cajón y le ataba los arneses del caballo y salía por la finca. De toda la vida soy chacarero. Me inicié en la Colonia Gutiérrez en Santa Lucía y ahora me fui a Angaco. Allí Recio hemos comenzado con un nuevo rubro como la sandía sumando al melón y las verduras de hojas".


Entre los apellidos vinculados a la producción de zanahoria en San Juan están los Recio, tal como los Giménez en lechuga. "En Angaco seguiremos ya que las tierras nuevas son especiales para ello, tierras arenosas', sentenció.


BALANCE

Por su parte Juan Carlos Giménez, presidente saliente afirmó: "Estoy contento y agradecido de la gente, de estos 9 años transcurridos y de poder haberlo hecho con ganas y de corazón, ya tenía ganas de dedicarme más a lo mío y aportar desde mi lugar lo que uno aprendió en este tiempo. Acompañaremos a la nueva gestión y sus nuevas ideas que traen para el bien de la Sociedad de Chacareros". 


NUEVA COMISIÓN

Presidente: Recio Rafael Osvaldo. secretario Gabriel Ausina. Ttesorero: Orlando Cotilla. Vocales: Mario Alberto Torrente, Néstor Giménez, Luis Cotilla, José Alejandro López, Ismael Zaragoza, Andrés Marcelo carrizo. Vocales suplentes: Orlando Guardia, Mario Torrente, José Antonio Zaragoza. Revisores de cuentas: Jorge Luis Orozco, Rafael Montoro y Jorge Antonio Fayos.