Recientemente se llevó a cabo la presentación del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, iniciativa de Cancillería que busca articular el diálogo entre el Gobierno y las empresas para formular una política nacional exportadora, creado mediante la Resolución 136/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 


Entre las entidades destacadas se encuentra la Cámara Argentina de Comercio, representada por el director Marcelo Elizondo, quien compartió la sesión con cerca de 180 representantes de instituciones y cámaras empresarias del todo el país.


En el evento virtual, el canciller Felipe Solá destacó: "Las empresas necesitan un Estado que ayude, que esté en las buenas y en las malas, que entienda los problemas de sector, región producto o mercado".


Aseguró que "nosotros no decidimos qué se exporta o cómo se exporta, sino que sabemos dónde están las posibilidades y qué necesitan, y promover de abajo hacia arriba una exportación. Tenemos que identificar mercados claves con ustedes. Que el mundo conozca cuál es la definición de la oferta exportable argentina".


Y recordó: "Argentina llegó a exportar 85.000 millones de dólares y era una Argentina menos deprimida, con bastante menos deuda y con otro mundo. Se puede volver a exportar eso. 20.000 millones más solucionarían una gran cantidad de problemas que hoy tenemos y que provocan una gran cantidad de limitantes".


Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, explicó que el Consejo estará dividido en 14 mesas temáticas como economías regionales, pesca, cereales y oleaginosas, industria de la transformación, cárnico, bienes de capital, frutícola, industria química, minería y petróleo, industrias culturales, industrias alimenticias, nuevas tecnologías y servicios, industria automotriz e indumentaria.