En una finca de 25 de Mayo esta el diseño experimental.Se trata de un sistema que consiste en un espaldero en tres planos verticales y dos pisos, que está conformado por la combinación de los sistemas cordón bilateral, T californiano (o cuadrilateral) y Scott Herry.

El sistema de secado en planta es un método alternativo para la producción comercial de pasas de uva. El mismo es llamado Dry On Vine (DOV) y fue utilizado por primera vez en 1956. 


Desde hace unos años se usa en San Juan en vides conducidas en parral. La técnica con DOV radica que los racimos se secan en la planta y se cosechan cuando las pasas tienen menos del 18 % de humedad.


De este modo, el proceso de cosecha, tendido, volteo y levantado (como es el sistema tradicional), se reduce solo a corte de cargadores y levantado, reduciendo mucho los costos.


Los cargadores que llevan la uva son cortados y se dejan secar en la estructura del parral. La cosecha se realiza con máquinas diseñadas para tal fin.


En la provincia ahora hay nuevos ensayos para mejorar más esta performance. En función de un viaje de capacitación del investigador Rodrigo Espíndola, ingeniero agrónomo del INTA Caucete, a California en el 2017, surgió una nueva alternativa. 


Se trata de un sistema que consiste en un espaldero en tres planos verticales y dos pisos, que está conformado por la combinación de los sistemas cordón bilateral, T californiano (o cuadrilateral) y Scott Herry.


De esta forma existe un cordón principal que permite el sostén de las unidades de producción de fruta (cargadores) y unidades destinadas a generar madera (pitones),todos combinados en un sistema sin división de canopia (follaje), a diferencia de la aplicación DOV con división, como se hace en la actualidad en San Juan. Resumiendo: en esos planos tendremos fruta, madera y fruta.


Este sistema productivo va a lograr de 4 a 6 cargadores largos por planta (15 a 20 yemas por cargador). Para generar brotes para madera del próximo año, se dejan en el cordón no más de 4 pitones de una yema. En el primer piso los cordones están a una altura de 1,10-1,30 y 1,60-1,80 metros para el segundo.


En costos esto es un poco más caro que el sistema box prunning pero más barato que el parral.

Convenio

La investigación se realiza a través de un convenio que hizo el INTA con la empresa agrícola Cassab Ahún SRL interesada en bajar costos productivos.


En el 2017 se armaron las estructuras en una finca de la empresa en 25 de Mayo. Se hizo la primera poda de formación en el 2018 y este año las labores en verde. En este segundo invierno se dará forma a los cordones. La variedad ensayada es Fiesta. 


La densidad propuesta en el ensayo es de 1,10 a 1,20 metros entre plantas, lo que permite formar fácilmente los cardones y cargadores.

El sistema a evaluar debe generar como mínimo 10 toneladas por hectárea de pasa para ser aceptado como viable en la provincia.


Ventajas

"En California existe una variedad para producción de pasas en DOV que no necesita cortes de cargadores, ya que sus uvas se deshidratan de modo espontáneo al llegar a la madurez: la Sunpreme. Esto implica una revolución tecnológica para los estadounidenses y una oportunidad competitiva" explicó Rodrigo Espíndola, quien realizó una visita al campo experimental junto a Amilcar Pérez de Agrícola Taranto y Marcelo Pomeranchik de Rincón Amarillo SA.


Las razones que esgrime el investigador de INTA son:


*Reduce la inversión porque permite hacer secado en planta o DOV en espaldero (la planta funciona como estructura de sostén).


*Disminuye el costo en términos de mano de obra ya que no se requiere de corte de desconexión vascular en verano.


*Abarata el costo de cosecha por el uso de máquinas cosechadoras cabalgantes disponibles para uvas de vinificar.


Explicó Espíndola que "cuando en el 2017 fui invitado a participar de la primera investigación a campo de la variedad Sunpreme, y luego de esa experiencia y a sabiendas que en Argentina no tenemos la variedad Sunpreme, me pregunte ¿Cómo cosechar pasas con una máquina cabalgante de vinos sin que se caigan?. Esto fue el disparador para generar un nuevo sistema de conducción, hoy en evaluación".


El investigador sostiene que "este sistema compuesto por un alambre principal y dos laterales o secundarios, tiene una inversión menor a un parral, a un over head y a un open gable (estos dos últimos sistemas usados en California para DOV). Si requiere de cortes de cargadores, como se hace bajo parral, pero son potencialmente mecanizables. Lo mejor de todo es poder cosechar las pasas con una máquina cabalgante, hoy ampliamente difundidas en nuestra región (a un valor potencial de costo de 300 dólares por hectárea)".

Cassab Ahún SRL

Jose Alberto Cassab Ahún , productor de pasas de uva orgánicas certificadas, interesado en encontrar una forma de bajar costos de producción y mecanizar la cosecha, decidió invertir en investigación y financió el desarrollo de este nuevo sistema de conducción para espaldero DOV a través de un convenio con INTA, conducido por Rodrigo Espíndola, el ingeniero de la firma Álvaro Lorca y el mismo José Alberto.


Durante el primer año de estudio, se armaron las estructuras y se condujeron las plantas de la variedad Fiesta. Se espera realizar la primera cosecha en el segundo año de estudio (2020), evaluando rendimiento por planta (kilos), rendimiento por hectárea (toneladas), eficiencia de cosecha mecánica (porcentaje) y rentabilidad del sistema. Recién, al tercer año se tendrán valores ajustados, esperando un potencial de 10 toneladas de pasas por hectárea, lo que implica, a una menor inversión y menor costo, mayor rentabilidad.


"Estamos muy contentos con INTA en este aporte ya que pretendemos disminuir una enorme cantidad de recursos como bines, cajones, tractores, espacio físico para el secado, etc, que se usan solo tres meses al año y después quedan inactivos. En la cosecha nos encontramos con un montón de problemas que debemos eliminar, ya que tenemos 160 hectáreas de vides cuya pasa orgánica certificada exportamos a Brasil, Alemania, Austria, Estados Unidos y Hong Kong" dijo José Cassab.


Finalmente recalcó que "pensando en ser más ágiles y competitivos, es que no dudamos en desarrollar este sistema con lo cual disminuimos muchos costos. Con este sistema se evaluará si realmente en la provincia se obtienen la producción necesaria que buscamos. Por lo menos dos años durará la investigación".



 

Frases


"Hoy hay mercado muy competitivo, y por ello debemos apuntar a un sistema de conducción distinto que buscamos con estas investigaciones".
José Alberto Cassab - Cassab Ahún SRL



"Muy positivo que se hagan estas investigaciones para mecanizar la cosecha, máxime en la uva que debe avanzar muchísimo todavía".
Amilcar Perez Tinto - Director Agrícola Taranto.
 


"Los paseros en la parte industrial del manejo de la pasa ya tenemos experiencia. Pero la parte pendiente es lograr la mecanización ideal en la cepa".

Jorge Pomeranchik - CEO Rincón Amarillo SA

 
"La primera cosecha se hará en el 2020. Al tercer año se tendrán valores ajustados, esperando un potencial de 10 toneladas de pasas/hectárea".
Ing. Agr. Rodrigo Espíndola- INTA