Bodegas y Viñedos Casa Montes sigue sorprendiendo con sus nuevos vinos en la exitosa línea "Fuego Negro", que salió al mercado por primera vez en 2014 con varietales y en 2016 con el primer blend. Esta vez fue el turno del blend tinto -Petit Verdot-Malbec cosecha 2016-, y uno blanco -Sauvignon Blanc-Viognier-, cosecha 2018. Dos exponentes que ya están dando que hablar por sus características particulares y que, además, cuenta con una relación precio-calidad inigualable (alrededor de 180 pesos).


Desde sus orígenes, Casa Montes se destacó por sus varietales procedentes de Pozo de los Algarrobos, Caucete, a lo que se sumó que irrumpió en el mercado con uno de los primeros Petit Verdot presentados como monovarietal en todo el país. Esta vez, y para llegar a más paladares, va acompañado de otro prestigioso: un Malbec de Zonda.


Ambos logran continuar con el espíritu de esta línea que es diseñar vinos jóvenes, fáciles de beber, con un sutil toque de madera, todas características que los convierten en productos aptos para cualquier ocasión.


Los conocedores del Petit Verdot ya se imaginarán que este blend cuenta con más color y complejidad, que es acompañada por la sutileza del Malbec, con lo cual tanto en boca como en nariz es una explosión de aromas y sabores.


"Es cierto que tiene más complejidad y color, pero mantiene la suavidad y redondez, para que sea fácil de beber", cuenta el licenciado Pedro Pelegrina, quien es el enólogo de la bodega desde hace una década.


Sin lugar a dudas este corte va muy bien con carnes rojas especiadas, pastas con salsas bien sazonadas, o por qué no, para beberlo a unos 14 o 15 grados solo mientras se espera la comida.


Los amantes de los blancos, o aquellos que quieran empezar a percibir aromas y sabores marcados, a las vez suaves, frescos y fáciles de beber, está en el mercado el blend Sauvignon Blanc-Viognier. Una delicia para los sentidos, e ideal para la época estival. Ambas uvas son procedentes de Pozo de los Algarrobos.


Los intensos y agrestes aromas del Sauvignon se amalgaman en perfecta sintonía con el Viognier que aporta frutas y sus aromas incomparables. Una dupla que tienta para acompañar comidas frescas del verano, pero además para beberlo sólo en los días de calor. 


Pelegrina que es una amante, no sólo de los buenos vinos sino también de la buena comida, probó diversos maridajes y se quedó enamorado de como acompaña "pescado con vegetales rebosados y pastas -incluso con salsas rojas". 

Siempre encendido

Fuego Negro es la línea de vinos de Casa Montes que se ganó una parte importante del mercado. Todo comenzó en 2014 cuando la empresa decidió achicar la brecha de 
valor entre sus marcas y colocó a Fuego Negro por encima de la tradicional Ampakama.


Primero fueron los varietales con la premisa de una excelente calidad al mejor precio. Así nacieron Fuego Negro Malbec; Cabernet Sauvignon; Syrah; Chardonnay; Viognier Dulce Natural, y como no un espumante para las celebraciones o simplemente para cuando se antojan una burbujas. Tampoco podía faltar un Viognier que tantas satisfacciones le trajo a la bodega y sus seguidores, por lo que también se sumó a la línea.


El éxito de la marca no se detuvo ahí. En el 2016 nació el primer blend: Cabernet Franc - Malbec. Esta fue la primera incursión de un vino "más estructurado que los varietales de la misma marca, y con un toque de roble, algo de barricas y duelas. Afortunadamente la aceptación del público también fue muy buena por lo que ahora decidió agregar los dos nuevos blends"", asegura Pelegrina.


Alzamora, vino de familia

En el afán de brindar más opciones en preferencias de vino, Casa Montes presentó el año pasado la marca Alzamora con dos varietales, un Malbec y un Cabernet Sauvignon. Se trata de una línea con vinos más potentes, con paso por barrica -para nada invasiva-, y siempre respetando la presencia de la fruta.


Un Torrontés de oro 

El Torrontés de la línea Ampakama de Casa Montes recibió, hace pocos días, una de las diez medallas de Oro -la única para San Juan-, otorgadas en la XII edición del concurso Evinor realizado en Chilecito, La Rioja. Se trata de un vino de exportación por lo que, lamentablemente, por el momento, no podremos disfrutar los locales.


"Es un Torrontés de Pozo de los Algarrobos que verdaderamente sorprende por sus notas salvajes, a la vez que conserva las flores y las sensaciones de la uva Torrontés. Tiene un final de boca muy bueno que no da amargos. Es excelente, realmente para sorprenderse", explica Pedro Pelegrina, enólogo de Casa Montes.


Este vino tiene como destino final Reino Unido, Brasil, Alemania y China.


Más de cien muestras de Torrontés de La Rioja, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán y Neuquén, participaron de la cata a ciegas que realizó el prestigioso jurado de Evinor.


Este encuentro es realizado por la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (Carpa), y con el apoyo del Gobierno de La Rioja


Las otras nueve medallas de los vinos Torrontés, insignia de la República Argentina, fueron para: Cafayate Cosecha Tardía, de bodega Etchart, Salta; Chico Zossi, de Bodega Zossi, Tucumán; Vino Deseado, de bodega Familia Schroeder, Neuquén; Lorca Fantasía, bodega Lorca, Mendoza; Collovati, de Javier Collovati, La Rioja; Domingo Hnos. Reserva, bodega Domingo Hnos., Salta; Ciclos 2018, bodega El Esteco, Salta; 7 Vacas, bodega Las Arcas de Tolombón, Tucumán y Torrontés bodega Fincas Riojanas, La Rioja.