Esta semana se desarrolló en San Juan el III Simposio Internacional de Uva de Mesa y Pasa organizado por el INTA, la Coviar y el Gobierno de San Juan, dirigido a un sector de gran relevancia para San Juan.

Además de los disertantes argentinos, especialistas de Chile, Italia, Perú, Portugal y EEUU dejaron su impronta de saber en torno a la actualidad del sector.

Auspiciado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), tuvo como objetivo reunir a productores, empacadores, exportadores y profesionales involucrados en las diferentes etapas de las cadenas "Uva de Mesa y Pasa", para poner al servicio de todos los actores de las mismas y de la comunidad científica interesada en general, el sistema de conocimientos y tecnologías generados en nuestro país y en el extranjero.

El evento finaliza hoy con una gira a campo que incluyó la visita entre otras empresas, a la exportadora de pasas de uva Cassab Ahún en Santa Lucía, para observar la tecnología laser aplicada a la producción orgánica.

En el temario abordado por los especialistas, además de la actualidad productiva y comercial internacional, se escucharon exposiciones sobre mejoramiento genético, manejo de suelos y riego, manejo de cultivo, diferenciación de calidad. Todo esto en un 90% vinculado a la uva de mesa.

Entre las disertaciones del primer día y hasta cierre de nuestra edición se destacaron la del chileno Oscar Salgado que abordó la realidad de los países del Hemisferio Sur, así como China como productor y consumidor. También la exposición del especialista peruano Juan Carlos Brignardello, sobre +La industria de la uva de mesa en el Perú, que dejó preocupado a más de un protagonista local por el rápido crecimiento productivo y comercial de este país que, según comentaron, obligará a nuestro país a diferenciarse en calidad o desaparecer tanto en uvas y frescas como desecadas.