El Seminario "Argentina - Brasil. Economía y negocios" se enfocará en abordar las posibilidades de crecimiento del comercio bilateral y las perspectivas de desarrollo que posee el comercio exterior y los negocios, desde una mirada regional.


Los temas estarán a cargo del destacadísimo analista internacional analista socio de Center Group y profesor de la Universidad Paulista; licenciado Gustavo Segré. La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo UCCuyo , a través de su Diplomatura en Gestión de Proyectos y Territorios Bajo La Mirada de Laudato Si; El Semanario de Comercio Exterior; Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO; y el programa Desayuno de Trabajo de Radio La Voz 100.5 FM.



Más negocios



"El evento será una oportunidad única para los interesados en potenciar los negocios con ese mercado, ya que la presencia de Gustavo Segré, quien es especialista en comercio internacional, además de consultor del BID en temas de convergencia regulatoria entre Argentina y Brasil", indicaron los editores de El Semanario de Comercio Exterior Raúl Vaca Viviani junto a su hijo Ignacio. 


"También lleva más de 30 años al frente de una consultora dedicada que propiciar negocios de empresas argentinas en Brasil y participó en la instalación de más de 200 empresas argentinas en ese país", agregaron.


Asimismo, Segré ha sido autor de los libros: "Brasil, coloque un pie sin meter la pata", "Socorro quiero exportar", "Fundamentos de un proyecto de exportación"; y "Aún estamos a tiempo", (en edición).


La cita será el próximo miércoles 21 de octubre a las 18:10 hora local, de modo virtual en la plataforma Zoom, sin costo para los participantes. Las inscripciones pueden hacerse en: https://forms .gle/6BhmUQxaDQL8KhaT9. Una vez confirmada la inscripción recibirá un correo electrónico con el link de ingreso.

Raúl Vaca Viviani.



Comercio internacional


Brasil, con unos 212 millones de habitantes, es uno de los principales mercados de la oferta exportable sanjuanina. En la época de oro local entre los años 08 y 11, cuando las ventas tradicionales provinciales tradicionales rondaban los U$S 560 millones, este país llegó a adquirir más de U$S 100 millones en valor FOB. 


De hecho, es el gran mercado de la pasa de uva sanjuanina, traccionando alrededor del 70% de las ventas de ítem anualmente.


A nivel nacional, la balanza comercial siempre ha sido superavitaria para Brasil en un acumulado de unos U$S 52 mil millones en los últimos 15 años según informara recientemente el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, en el lanzamiento del plan de Promoción Comercial Brasil 2020-2022.


Actualmente el equilibrio en el intercambio comercial está dado por una importante caída del comercio automotriz, sector que ocupa el 50% del intercambio, ganando las partidas arancelarias del sector agroindustrial el 45% de las operaciones.


Según los últimos datos disponibles del INDEC, en agosto Argentina tuvo el vigésimo cuarto superávit consecutivo, esta vez de U$S 1.436 millones. En lo que va del año, el acumulado alcanzó un total de U$S 10.984 millones lo cual representa un salto del 41% respecto al período enero-agosto del año pasado.


De todos modos la pandemia marcó caídas interanuales en exportaciones e importaciones; 11,3% menos para los ventas a Brasil y 20,4% menos para las compras. Sin embargo desde julio habrían comenzado a recuperarse los valores de intercambio impulsado por el aumento de productos primarios como los cereales y oleaginosas.


Así el acumulado enero-agosto de 2020 entre Argentina y Brasil suma U$S 9.891 millones de comercio. Unos U$S 826 millones más que con China. Finalmente cabe marcar que Brasil representa un 16% del comercio exterior argentino en este año.

Ignacio Vaca Viviani.


Más datos

Inscripción e informes


Las inscripciones pueden hacerse en: https://forms.gle /6BhmUQxaDQL8KhaT9.


Una vez confirmada la inscripción recibirá un correo electrónico con el link de ingreso.