Fotos: Ing.Agr. Alejandro Acosta


Desde el inicio en etapa fuerte de la minería, fundamentalmente con la minera Barrick, ubicada en el departamento de Iglesia, y en menor medida Gualcamayo, cercana al límite con La Rioja, el gran apoyo que recibieron los pequeños productores de este sitio, se tradujo en capacitaciones continuas para la formación y el fortalecimiento de cooperativas, colaboraciones de contadores matriculados para reordenar entidades con problemas de balances y documentaciones vencidas; asimismo se trabajó en elaboraciones de potenciales productivos (en todo el departamento) por el caso de ingenieros agrónomos, para programar cultivos, fechas de siembras o cosechas, necesidades de fertilizantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas y demás insumos. 


Un gran aporte, además, fueron las entregadas de tractores de distinta cilindrada, y de implementos agrícolas como arados, rastras de discos, cinceles, subsoladores, acoplados, vibrocultivadores, etc, a las numerosas cooperativas del departamento.


Hubo permanente capacitación técnica de los productores, se sumaron a las nuevas tecnologías, se dio una combinación mixta privada-estatal para el desarrollo de los proyectos, y esto posibilitó la incorporación de la zona, a la asistencia técnica y supervisión semanal a campo de la Asociación Tomate 2000. 


Se realizaron, durante varios años, ensayos de parcelas a campo, para ver las variedades de tomate para conservas, más aptas a la zona, mejores rendimientos por hectárea, resistencias a agentes como salinidad, sequía, tolerancia a boro y arsénico, manejo integrado para plagas y enfermedades, y evaluaciones de calidad final del fruto.

A CAMPO. Se innovó con plantines y manejo agronómico.
  • Giro al tomate


Se contactaron con grandes compañías para la compra de las cosechas completas. 


Por convenio-acuerdo con la empresa cuyana Prune, se hicieron durante 5 temporadas cultivos de tomates peritas para desecado natural al sol, mayoritariamente en Jáchal y con una zona tardía en el departamento Iglesia. Hubo temporadas de 40 hectáreas y se hicieron exportaciones a México y Brasil.


En el cuarto año de trabajo, un productor de la asociación de productores rurales de Jáchal, obtuvo el premio al Innovador del Año, entre todos los agricultores de Cuyo.


La calidad final del tomate seco, en pulpa, en color, en textura, en grados Brix, y en sanidad, fue elogiada en análisis de laboratorio de San Pablo (Brasil) y comparada a la de Turquía, líder mundial en la materia. 


En las últimas campañas, se apuntó al gran mercado de consumo nacional.Con vinculación directa con la alimentaria Aramark, se trabajó en cebolla temprana Valencianita, y las tardías Grano de Oro y Sintética Val 14, berenjena Classic, tomate redondo, de varias empresas semilleras, y pimiento morrón FyUco, respectivamente. Se llegó a las 54 hectáreas, diversificadas, entre todas estas hortalizas, por campaña. 


Hubo mucha unión, capacitación y trabajo mancomunado. También el municipio y los ministerios participaron de este proyecto.


Hoy, no hay actividad alguna en la zona. La duda es continuará? 

  • Lo social y productivo


Luego de Calingasta e Iglesia, el departamento de Jáchal, ubicado a 156 km al Norte de la capital sanjuanina, es el tercero en superficie de nuestra provincia, con 14.749 km2.


Siempre dedicado a cultivos elementales como la cebolla para el mercado nacional y de países del Mercosur (con años de brillantes exportaciones), montes de olivos para elaborar aceites de oliva en San Juan; Mendoza y La Rioja, potreros de alfalfas para pasturas en directa, o heno en forma de fardos y rollos, cuarteles de membrillos para el riquísimo dulce homónimo y lotes de trigo, para harinas de comercialización zonal (aunque es un vegetal que ya casi no se siembra). Se puede agregar la época en que trabajó la fabrica de conservas Clancay, con tomate para industria, que todos los jachalleros recuerdan con emoción, por la verdadera revolución que causó los años que funcionó.


El proyecto novedoso del tomate secado al sol, fue muy importante. Incorporó mucha mano de obra departamental, incluso femenina. En el cuarto año de trabajo, un productor de la asociación de productores rurales de Jáchal, obtuvo el premio al Innovador del Año, entre todos los agricultores de Cuyo. Además la calidad final del tomate seco, en pulpa, en color, en textura, en grados Brix, y en sanidad, fue elogiada en análisis de laboratorio de San Pablo (Brasil) y comparada a la de Turquía, líder mundial en la materia. 


Con la compañía Silver Weathon se sumaron varios equipos de riego por goteo, con sus respectivos reservóreos, ubicados en las mismas fincas, y cubiertos con membranas plásticas de alto micronaje.


También se sumaron dos lotes con mallas antigranizo, para estudio y análisis de la defensa de un insumo plástico ante el agente climático que tanto daño hace a algunas zonas, y temporadas, en este departamento.


Se continuó posteriormente con plantaciones de semillas hortícolas y con chacras tradicionales y no convencionales. Hubo producciones de cebollas marrones, blancas y moradas. Se incorporó el uso de plantines, obtenidos de invernaderos, llegando a obtener 2.750 bolsas de cebolla por hectárea.