Con la obtención de 2 medallas de Oro y 3 de Plata, las bodegas de San Juan lograron destacarse en el Concurso Internacional de Vinos Malbec al Mundo 2010, desarrollado recientemente en Mendoza, en donde participaron una cantidad récord de más de 350 muestras de los mejores caldos del mundo, no sólo de Argentina, sino de nuevos países productores de este varietal, como Chile y Francia, entre otros.

Callia Magna Malbec 2008 y Mil Vientos Malbec 2009, de bodegas Callia (Caucete) y Merced del Estero (La Bebida, Rivadavia), lograron medallas de Oro en su categoría, con más de 90 puntos sobre 100. Por su parte Ampakama Intenso Malbec 2008, de Casa Montes (Pozo de los Algarrobos, Caucete), Graffigna Grand Rserve Malbec 2007 y Xumek Reserva 2008 (de Bodega Xumek, Zonda) lograron llevarse medallas de Plata de este concurso, obteniendo por debajo de 90 puntos sobre 100.

Además, sólo tres grandes vinos se llevaron la Gran Medalla de Oro por encima de los 94 puntos sobre 100, y fueron Trapiche Malbec 2008 de Bodegas Trapiche de Mendoza, Vinorum Premium 2005 de Bodegas Vinorum de Mendoza, y Fair Trade Malbec 2009 de La Cooperativa La Riojana, ubicada en Chilecito, La Rioja.

También ganaron premios en oro, bodegas de Salta y Neuquén, como El Esteco y Familia Schoroeder, lo que indica la gran plasticidad de este cepaje en tierras argentinas. Sólo un vino chileno sacó premio en plata.

Este certamen internacional ha sido organizado por APEAA, la Asociación de Profesionales de la Enología y Alimentos de Argentina, y contó con la supervisión técnica de la OIV, que es la Organización Internacional de la Vid y el Vino.