Cordón libre. Uno de los sistemas de conducción estudiados para bajar costos.

Continuamos en la búsqueda de bajar costos y de ayudar al productor. Una de las recomendaciones para mejorar la rentabilidad en el sector vitivinícola está basada en el sistema de conducción. Raúl Novello, economista del INTA San Juan, comparó dentro de los que se dedican a vinificar, el parral cuyano, que ronda 35.000 kilos por hectárea, el espaldero de 18.000, el box pruning (llamado poda en seto, o también poda en caja) de 30.000 y el de poda mínima, que también da 35.000 kilos por hectárea.

Estos nuevos sistemas mejorarían la competitividad del sector, ya que reducen significativamente los costos de producción. Como se ve en el gráfico, la inversión inicial tiene grandes diferencias, el parral cuyano cuesta más de 10.000 dólares, en pesos dio exactamente $ 189.000, el espaldero $ 124.000, el box pruning $ 130.000 y el de poda mínima $ 120.000. O sea que entre ambos extremos hay 57 % de diferencia.

También puede verse en una análisis a 20 años, con precio de la uva $ 4 el kilo, que en el modelo de poda mínima es el sistema donde más conviene la inversión; luego el de box pruning, sigue el de parral cuyano y finalmente el de espaldero, segmento que se ve más significativo cuando aumenta la superficie cada 5 hectáreas, y hasta 20.

En otros parámetros

La situación se destaca aún más si estudiamos , dijo a Suplemento Verde el experto Novello, el costo del kilo de uva por sistema; dio $ 4,06 para un espaldero manual; $ 2,49 para parral cuyano cosechado a mano; $ 1,82 para box pruning y sólo $ 1,35 para el de poda mínima. Son tres veces valores menores el último.

Una parte importante de estos números se demuestran en las labores de poda y atada de las vides. Depende mucho de si es poda larga o corta manual, y si es de cerco, con repaso, o directamente todas mecanizada, Al tanto se pasa de $ 13.408 por hectárea, para un parral de poda larga manual, a $ 2.620 en el de box pruning totalmente mecánico. Y si se pasa a obreros permanentes, la demora en tiempo para una finca de superficie grande, es enorme.

Un obrero poda normalmente un parral, en poda larga, en 22 días para 1 hectárea; 17 en un espaldero manual; 6 si es un espaldero con cortacerco y sólo 3 días si es un box pruning, con cortacerco. Ahí hay una gran diferencia y la economía es notable.

Pero en números, ¿cuánto nos sale reconvertir? Por ejemplo, de parral cuyano a box pruning, las plantas salen $ 116.000 y el injerto $ 105.000. Es un valor importante. ¿Y de espaldero a box pruning? Las plantas nuevas, $69.000 y el injerto $57.000. Esto sin costos operativos, del primer año, ni lucro cesante. Las tasas VAN a 15 años demuestran que sí es muy conveniente, sobre todo para parral injertado.

Los sistemas en poda mínima o box pruning tienen mucha potencialidad para el sector vitivinícola y posibilidades ciertas de su implementación.

Finalmente, cabe aclarar que Novello también investigó para uvas de mesa, comparando el tradicional con el sudafricano Gable, y el DOV.

Poda mínima. Si comparamos, el costo del kilo de uva dio tres veces menos al espaldero.