Desde la mañana temprano los expositores corrían de un lado a otro con maquetas, repuestos de máquinas y cables en sus manos. Al igual que alumnos en una feria de ciencias preparaban sus stands llenos de dinamismo y con alguno que otro cruce de miradas competitivas. La puesta en escena llegaba a su recta final y en cada uno de los puestos la consigna era clara: mostrar de qué se trata la actividad minera, en la III Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, realizadas a principios de este mes.

El público general, el hijo del vecino, era el target de la exposición. Por esa razón desde Panorama Minero (organizadores del evento) decidieron que la entrada fuese libre y gratuita. A su vez, las experiencias de aprendizaje no sólo fueron aprovechadas por los visitantes, sino también por los mismos expositores. “Una de mis expectativas es conocer sobre las nuevas tecnologías que se van a presentar para el sector minero”, afirmó Pablo D’Agnillo, gerente de Estructura y Proyectos de Minera Alumbrera. “Por mi cargo es que me interesa mucho saber sobre el tema tecnológico”, decía mientras esperaba la habilitación de los pabellones de exposiciones.

Cada uno de los propietarios de stands contaba con folletería explicativa y muchos de ellos, con pantallas o maquetas en funcionamiento, lo que atraía constantemente la atención de visitantes y de colegas.

En el acto inaugural los discursos también tuvieron como eje central la cuestión pedagógica de la feria. Igual, hubo algunos bocadillos como el del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien incentivó a los empresarios mineros a participar de forma activa en el debate previo a la Ley de Glaciares. Y por otro lado, el gobernador Gioja reivindicó la industria minera como el desarrollo económico más fuerte de la provincia. Los discursos convergieron en un tema central: la necesidad de dar a conocer a todo el pueblo de San Juan cómo son, qué hacen y qué dejan las mineras en la provincia.

Preguntas que todavía llenan de curiosidad a la gente común, según la opinión de Enrique González, el organizador de la feria: “La gente común, el pueblo, todavía tiene mucha expectación, está con un alto grado de curiosidad porque no sabe qué es la minería. En el país hay poca minería, hasta en los cerros se piensa principalmente en la agricultura y la ganadería. Es necesario empezar a pensar en los recursos mineros. Lo bueno es que la exposición ha tenido una cantidad enorme de visitas. La cantidad de gente común que ha llegado para ver ha superado totalmente nuestras expectativas y por supuesto eso nos hace felices. Sin mencionar que esta curiosidad me permite seguir con mi función periodística, que es informar sobre minería”.

Por su parte, Mayoral, en declaraciones para CUYO MINERO, lo aseguró así: “Por un lado estos eventos permiten mostrar tanto el desarrollo como la pujanza del sector minero, incluso los organizadores me dijeron que el alquiler de stands ha crecido un 40% en relación con la exposición anterior. Y por el lado comunicacional, este tipo de foros permite a la gente común, que no conoce mucho de minería, venir, observar, pasear y aprender. Estas ferias permiten entender la minería como una actividad tan noble y común como cualquier otra”.

En su bautismo, la feria minera tuvo una gran cantidad de visitas que recorrieron con gran interés todos los stands. Los preferidos por la gente fueron los que presentaban maquetas o maquinarias que eran puestas en funcionamiento. El dinamismo, las luces y los colores fueron los anzuelos perfectos para obtener la atención de los paseantes y lograr explicar un poco más de este universo denominado minería.

Otro punto que no pasó desapercibido fue la muestra de la maquinaria pesada que se usa en la montaña. Camiones, grúas y maquinarias pesadas fueron constantemente fotografiados por los visitantes. Eso sí, a ninguno le faltó su cartita de presentación con sus especificidades. Por supuesto, para saber de qué se trata.