Las novedades exploratorias en relación a la última temporada en alta montaña no son alentadoras para el proyecto metalífero Toro, localizado en el departamento de Iglesia. Esto se debe a que recientemente, autoridades del Ministerio de Minería de San Juan confirmaron que la empresa Votorantim Metals, de capitales brasileros, no realizó trabajos en al provincia. Toro es uno de los proyectos que venía sosteniendo actividad exploratoria durante 2013 y 2014, pero que finalmente quedó paralizado en la temporada 2015-2016. La falta de financiación, la retracción del valor de los commodities y la poca inversión de riesgo llevaron a la empresa a suspender las tareas en la cordillera iglesiana.
Vale destacar que durante la primera temporada exploratoria, la empresa realizó perforaciones por más de 2.500 metros y en su posterior temporada totalizó un poco más de 28 millones de pesos de inversión. En junio de 2015, el gerente de exploración de la empresa Votorantim Metals mantuvo una reunión con el por entonces Ministro de Minería local, Felipe Saavedra, para comunicarle la intención de continuar las tareas exploratorias en búsqueda de minerales metalíferos en la zona. Sin embargo, la situación financiera y la falta de capital de riesgo doblegaron la intención del conglomerado brasilero.
“Supimos que hace un año más o menos, representantes de esta compañía se reunieron con Saavedra, pero desde ese momento y más allá de las declaraciones de continuidad que hicieron no han realizado nuevos trabajos y actualmente entiendo que ya no se encuentran en la provincia”, explicó Marcelo Maidana, director de Minería y Geología del ministerio de Minería de San Juan.

