Ante reiteradas consultas de nuestros lectores sobre los requisitos para la obtención de los +permisos de poda+, informamos que a través de la Unidad de Coordinación del Programa de Forestación Provincial, la Subsecretaría de Medio Ambiente recibe las solicitudes para la entrega de permisos de poda. Para este 2010, dicho periodo comenzó el 1 de Junio y se extenderá hasta el 15 de Agosto aproximadamente.

Requisitos

Los requerimientos de permisos difieren según sea solicitado por particulares, municipios o empresas. Su solicitud, sólo podrá ser realizada por el frentista, quien deberá detallar la ubicación del ejemplar a podar, ingresando el trámite en Mesa de entrada de la Unidad de Coordinación del Programa de Forestación Provincial, ubicada en el tercer piso del Centro Cívico, Sector 2.

Los interesados deben presentar una boleta de servicios y abonar $2 (dos pesos) por el ingreso del expediente. En el término de diez días el frentista podrá retirar el permiso, con el que se entregará además un folleto explicativo de prácticas de poda prohibidas. En ese plazo mencionado, un inspector del área visitará el domicilio del solicitante con el objeto de corroborar la necesidad y la viabilidad de la poda solicitada. Una vez finalizada la inspección, y sólo en caso de que la poda haya sido autorizada, el propietario deberá abonar un arancel de $5 por árbol, y desde $30 en adelante, si la solicitud fuera de erradicación. Este último importe depende de determinados parámetros, como el diámetro del tronco del árbol o el estado del ejemplar (seco o verde), entre otros.

Para la realización de la práctica, los frentistas deberán contratar a un podador que certifique la realización del curso de poda (organizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente) y posea además el carnet habilitante.

En el caso de los municipios, la solicitud del permiso deberá ser emitida por el Jefe de Obras o el Intendente. Al Representante Técnico le corresponde presentar una justificación de la poda a realizar, un plano con el croquis de los lugares dónde se realizará, los datos de las personas que se encargarán de la poda (nombre y apellido, DNI y domicilio), la descripción de las herramientas a utilizar y, además, la certificación de la Subsecretaría de Medio Ambiente que habilite la práctica.

Informes: Subsecretaria de Medio Ambiente: 4-305928.

* Dirección de Gestión Ambiental: 430-5985.