Para analizar las perspectivas tecnológicas para los ajos tempranos de Argentina, desde el centro regional Mendoza-San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- se está organizando el XII Curso Taller Producción, Comercialización e Industrialización de Ajos.
Se trata de la primera vez en el historial de este prestigioso evento, en que el mismo se realiza en San Juan. Esto obedece a la realidad de que nuestra provincia exporta unas 13.800 toneladas anuales de este bulbo por unos U$S25 millones de valor FOB, convirtiéndose así en el principal cultivo hortícola de la provincia, generando nada menos que el 40% de los ingresos de este sector.
Sólo 3 provincias concentran más del 92% de la superficie nacional destinada al cultivo del ajo. Mendoza es la principal provincia, ya que destinó 8.666 hectáreas, lo que equivale a casi un 75% de la superficie total nacional. San Juan con 1.746 hectáreas es la segunda provincia en importancia y representa el 15% de la superficie nacional. Por último, Buenos Aires aporta un 2,5%, con 293 hectáreas según datos del Instituto de Desarrollo Rural mendocino.
Cabe recordar que más del 60% de la producción sanjuanina es destinada a Mendoza.
Este curso está previsto realizarse desde el 29 de agosto al 1 de setiembre del corriente año, en el salón Gobernador Eloy Camus del subsuelo del Centro Cívico, cuyo ingreso está ubicado sobre Av. España esquina Rivadavia y está destinado a productores, empacadores, exportadores, estudiantes y profesionales del sector ajero nacional e internacional.
Objetivos y temáticas
El objetivo de este curso taller es actualizar los conocimientos en tecnología e insumos disponibles para la producción de ajos con calidad exportable.
Con este fin los disertantes de nivel internacional abordarán los siguientes temas:
* Panorama internacional y comercio mundial de ajo. Visión desde Brasil.
* Producción de ajo en Brasil mediante la técnica de vernalización de semilla.
* Tendencia de la mecanización en plantación y cosecha de ajo.
* Riego por goteo, su implementación en el cultivo de ajo.
* Avances en la determinación temprana de Parálisis Cerosa.
* Cambio climático y sus posibles efectos en el cultivo.
* Uso de antibrotantes y conservación frigorífica para ampliar el período de ofertas de ajo.
* Además habrá tres consultorios: uno sobre fertilización y riego, otro sobre protección de cultivos y el tercero sobre variedades y semilla.
