El ministro Andrés Díaz Cano en la apertura oficial del "Primer Congreso Internacional de Trigo- Trigar 2019".


El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, participó la pasada semana de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se celebró en la ciudad de Córdoba y de la apertura oficial del "Primer Congreso Internacional de Trigo- Trigar 2019".


El encuentro estuvo presidido por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar. Los temas de agenda fueron cosecha segura, estimaciones, leyes fitosanitarias y temas inherentes al comercio internacional. En este sentido, el ministro Díaz Cano aprovechó la reunión -en la que participaron los ministros y secretarios de los distintos gabinetes de producción de todas las provincias argentinas- para plantear algunos temas que preocupan al sector productivo local.


De acuerdo a negociaciones que viene realizando Argentina dentro del Mercosur y la Unión Europea se planteó la implementación de un acuerdo entre estos bloques económicos para que exista tasa cero para los productos que se intercambien comercialmente. Con respecto a este punto, el funcionario sanjuanino expresó la preocupación por este potencial convenio ya que dañaría directamente a las economías regionales. Tal es el caso, por ejemplo, de los productores vitivinícolas que se verían sumamente perjudicados debido a la importación indiscriminada de vinos, lo que ocasionaría la saturación del mercado y la baja de los precios de todos los productos vitivinícolas locales, tal como pasó en la temporada anterior con los 100 millones de litros de vino que ingresaron desde Chile, hecho que ocasionó grandes pérdidas para las empresas de San Juan. En este sentido el Gobierno sanjuanino y las cámaras vitivinícolas realizaron múltiples reclamos que no fueron tenidos en cuenta.


El licenciado Díaz Cano realizó este planteo y la recomendación para que se alerte a las autoridades nacionales competentes de tal forma que tomen los recaudos pertinentes para poner equilibrio en cuanto a la importación que puede llegar de otros países.


Además, todos los funcionarios presentes plantearon la necesidad de que exista un compromiso entre los gobiernos nacional y provinciales para que las decisiones tomadas sean consultadas, comunicadas y coordinadas entre todos los organismos políticos intervinientes, es decir que no sean decididas unilateralmente, en pos de favorecer el comercio interior y exterior y, lograr así, una mayor efectividad en las políticas que se implementen.


En esta reunión estuvieron presentes, presidiendo la actividad junto a Del Solar, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. En representación de las provincias asistieron los ministros de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Misiones, José Luis Garay; de Neuquén, Facundo López Raggi; de Río Negro, Alberto Diomedi; de Salta, Graciela Pinal de Cid; de Santa Fe, Alicia Mabel Ciciliani; de Santiago del Estero, Miguel Ángel Mandrille, y funcionarios de las provincias de Corrientes, La Rioja, La Pampa y Jujuy.