"Estamos muy preocupados por el comportamiento de los costos de nuestras empresas y necesariamente lo trasladaremos al valor del flete final en las rutas", indicó José "Pepe" Maldonado esta semana a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO. 


El sindicato de Camioneros firmó esta semana un acuerdo por un aumento salarial escalonado. 30% en el año fue el resultado de las negociaciones con la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas Carretero Fadeeac. Según indicaron, lo pactado es en cuatro escalas: de 8% en agosto; de 7% en octubre; 8% en febrero de 2021, y el 7% restante en abril, con una revisión en febrero próximo.


Para Maldonado "la situación del sector es muy difícil. Tenemos un problema serio de rentabilidad y los rumores de aumento de combustibles no le hacen nada bien, no sólo a nuestras empresas, sino también a la economía".


Finalmente Maldonado recordó que "durante esta pandemia hemos tenido paralizado el 70% de la flota de camiones y por ende la situación económica y financiera es mala para todos".

EN NÚMEROS

13,5%  sería la inflación acumulada hasta julio según Fadeeac, la mitad de lo registrado entre enero y agosto de 2019 del 29,5%. 

 
ÍNDICE

Mensualmente el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac liderado por el economista Emilio Felcman desarrolla el Índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF). En el mes de julio tuvo un aumento 0,93% para el sector. Si bien es un valor bajo para los ocurridos el año pasado a la misma fecha, cuando las subas mensuales sumaban de a 4% promedio mensual, la paritaria cerrada esta semana traerá viento favorable a la inflación.


Considerando la reducción de velocidad en el aumento de costos durante los meses previos de junio, mayo y abril -0,64% , 1,26% y 1,71%, respectivamente-, el total acumulado es de 10,7% hasta el mes de julio. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.



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