Para José Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -Uprocam- "el año de la pandemia terminó con aciertos y errores. Pudimos pilotear una tormenta que ni imaginábamos como se pudo. Pero ahora nos preocupa no saber adónde vamos".


Para el transportista carretero, "lo positivo del año que termina y el que comienza es la demanda sostenida de transporte de carga. Los materiales de construcción, el hierro, cemento y artículos de ferretería hogareña sigue sostenida y a esto se suman las cosechas en la economías regionales".


Pero para el empresario, "el problema es que con los costos en alza, suba de combustibles todas las semanas y el flete planchado trabajamos a pérdida y no sabemos cuánto tiempo más podremos resistir".


Maldonado suministró el estudio de costos elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac- que elabora mensualmente el Índice de Costos de Transporte -ICT. 


Allí se detectó una evidente aceleración de los costos en los últimos cinco meses, donde buena parte de los rubros exhibió fuertes aumentos, en particular el combustible, los neumáticos y los costos de los equipos. Esta situación contrasta con la primera parte del año, en la que se registraron incrementos más moderados:


* El gasoil, principal insumo del sector, muestra incrementos consecutivos desde agosto, con un el 21% en el año.


* El 35% de incremento anual en los costos es muy cercano a la inflación minorista, cuando en 2019 el ICTF se ubicó 7 puntos por debajo de la inflación -IPC récord con 54 %.


* Los valores del transcurso de 2020 se ubican por debajo de los años anteriores: en 2018 el aumento de costos fue de 61,5% y en 2019 de 47%, en un marco de menores tasas de interés.


Con el registro de diciembre, el Índice de Costos Fadeeac (ICTF) alcanza un incremento acumulado de 35% en 2020. A pesar de la importante aceleración en los últimos cinco meses, el incremento de los costos de transporte en 2020, evidencia una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo en relación a 2018 (61.5%).


El 2021


Según el informe de Fadeeac, por el lado de los impuestos, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el autotransporte de cargas y suma una carga impositiva del orden del 40%, lo que va en detrimento de la competitividad del sector.


En ese escenario, preocupa la fuerte aceleración de los costos en la segunda parte del 2020, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del transporte generaron una disminución en una actividad central para la supervivencia y desarrollo de la economía del país.


EN NÚMEROS


20,8 por ciento fue el aumento promedio del gasoil en 2020. 45.5% fue en 2019 y nada menos que 77% en 2018.


71,2 por ciento aumentaron los neumáticos en el 2020, luego de registrar el incremento del 70,3% en el 2019.

>


40 por ciento representa la carga impositiva en la construcción de costos del transporte carretero en Argentina.