"En el 2011 el Gobierno Provincial, puso en marcha del Proyecto Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de La Provincia de San Juan, con una inversión U$S 4 millones provenientes del BID y la provincia. Entre el 2011 y el 2015 se completaron las actividades, dando cumplimiento así a los fundamentos y objetivos fijados inicialmente en el Proyecto.

Así se construyeron cinco Laboratorios de última generación: Control de Calidad de Semillas, con calificación para la emisión del Certificado Orange para exportación de semillas. También uno Fitopatología, otro de Nematología, otro de Marcadores Moleculares, uno de Cultivo de Tejidos Vegetales y un Banco de Germoplasma.

Completando dicha inversión las plantas procesadoras de Semilla. en el INSEMI, Jáchal e Iglesia.

Jerarquización del INSEMI: Desde el inicio del Proyecto (2011), se pensó en dotar al Organismo de una necesaria agilidad administrativa, elaborándose un proyecto de Ente Autárquico.

Pre acuerdo con el INASE. Este Organismo propuso a las Autoridades locales de hacerse cargo parcial de del Presupuesto de funcionamiento de los Laboratorios, pasando a su órbita de manejo.

Conclusión. A fines de 2015, el Proyecto de Apoyo al Sector Semillero se encontraba en plana vigencia y actuando como tal en el ámbito de la Provincia. Se pasó de producir y comercializar U$S 800 mil a más de U$S 20 millones.

Cambio de rumbo

Inmediatamente asumen las Autoridades del Gobierno Provincial, desde el Ministerio de la Producción se toman medidas en el Programa Semillas, que bien no se conoce cuáles son los fundamentos.

Hoy, con la nueva conducción del Gobierno Provincial, se han producido hechos que comprometen y peligra el desarrollo de las actividades del INSEMI.

Jerarquización del INSEMI: No solo no se ha continuado con buscar una jerarquización del INSEMI como Ente Autárquico, sino que se lo ha degradado una categoría en el estamento administrativo.

Reducción de personal técnico. De los ocho técnicos afectados a los Laboratorios, cuatro de ellos fueron eliminados. 
Así dejan de funcionar el Banco de Germoplasma y los Laboratorios de Nematología y Fitopatología.Convenio con INASE.

Se deja sin efecto la continuidad del pre acuerdos con el INASE para utilizar los Laboratorios del INSEMI para servicios a exportadores de granos y cereales del interior del país".