El programa forestal provincial, que se desarrolla en base a la identidad geo climática de San Juan, es ejecutado a partir de cuatro ejes temáticos de forestación: Recomposición (alineación, espacios verdes y obras públicas); incremento de masa boscosa; defensas de cauces y caminos e ingresos departamentales y provinciales.

El plan pretende la incorporación para el 2020 de más de 100.000 árboles a la arboleda sanjuanina. En el 2016, se incorporaron 34.000 forestales teniendo como destino principal los accesos departamentales y provinciales. Para este año otros 35.000 tendiendo como eje fundamental la recomposición de plazas, disminución de tazas vacías, y el incremento de los espacios verdes.

La Secretaría de Estado que conduce el licenciado Raúl Tello viene desarrollando un plan estratégico a través de un Consejo de Arbolado Público Provincial donde se canalizan varias "miradas", desde lo técnico a lo social, remarcando que el éxito del mismo no será posible sin una activa participación de los ciudadanos. Entienden que es un plan de "puertas abiertas". 

 "Este es un trabajo transversal que se realiza conjuntamente con los Municipios e instituciones departamentales. Durante el 2016 participaron más de 144 instituciones, entre las que se encontraron clubes deportivos, escuelas, uniones vecinales, ONG, significando la forestación de 6000 árboles a través de este tipo de iniciativa" sostuvo Tello.

Indicó también que "para este año queremos fortalecer el vínculo institucional, ya que además de colaborar en el desarrollo del programa forestal, tiene un gran valor de concientización respecto a la necesidad y cuidado del arbolado público. Las instituciones podrán presentar sus proyectos en la Secretaría o por intermedio de los municipios. La presentación se realizara por medio de su representante, indicándose de manera sucinta y clara las características del proyecto, determinado el lugar, el espacio a cubrir, el objetivo buscado, la provisión de agua entre otros datos". 
Por su parte el doctor Héctor Bustamante, a cargo de la Dirección de Arbolado Público, explicó que "el plan está coordinado por la ingeniera agrónoma Cecilia Peñalva".

La creciente expansión poblacional de San Juan y la necesidad de mejorar e incrementar las vías de acceso, muchas veces han llevado a la necesidad de erradicar ejemplares. El diseño urbano necesariamente demanda también el replanteo de las trazas y líneas de edificación avanzando sobre lo que otrora era alineación de arbolado público. Hay que reforestar esos sectores. 

El seguimiento de la obras urbanas es otro de los ejes del programa forestal, y exige a todo proyecto público o privado la presentación de un plan de forestación, el que será evaluado por el Área Técnica de la Dirección de Arbolado, en los aspectos tales como estudio de suelo, especie propuesta y fundamentalmente la provisión de un sistema de riego.

Acceso al agua

Un factor determinado en el desarrollo forestal es el acceso al agua, El riego es el punto de inflexión respecto a la plantación de árboles. La existencia de un medio de riego es una de las condiciones esenciales para la aprobación de los proyectos de forestación que se presentan ante la Dirección de Arbolado Publico Provincial. Explicó Bustamante que "muchas veces el compromiso asumido por las instituciones públicas y/o privadas sobre el futuro mantenimiento de lo implantado no se lleva a cabo por diversas circunstancias.

En la actualidad estamos evaluando conjuntamente con el Consejo de Arbolado Publico Provincial, el proyecto de riego presurizado para la arboleda publica, sistema que si bien en teoría significaría un mejoramiento en la distribución y administración del agua, deja dudas sobre varios aspecto relacionados a su efectividad para el mantenimiento del arbolado, sobre todo en los ejemplares ya existentes".

Esta variante del agua, también determina la elección de especies aptas. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable cuenta con un vivero de plantas autóctonas, que se suman a aquellas especies adaptables a nuestra geografía y que integran la lista de 16 especies recomendadas para la forestación en San Juan, y en las que podemos encontrar por ejemplo, Cina cina, aguaribay, tipa, fresno americano, lapacho, timbó, acacias y algarrobos, especies que reúnen diferentes características y que su uso en una determinada forestación responden a las características del lugar en el que se encuentren. 

Consejo de Arbolado

El Consejo de Arbolado a generado una comisión de especialistas de arbolado y multidisciplinario. Está integrado por el doctor Eduardo Carretero, investigar del CONAU, el licenciado Justo Marquez, del Instituto de Biología de Universidad Nacional de San Juan e integrante además de la secretaria de Ambiente; la doctora Alejandra Kurban del Instituto de Estudios de Arquitectura Ambiental; los Ingenieros Agrónomos Jorge Rodríguez y Carmelo Ganci, de enorme trayectoria en lo atinente al arbolado público, además de los 19 municipios, el Departamento de Hidráulica, Vialidad Provincial, Planeamiento, PROSAP, la UNSJ, a través de diversos institutos, el CONICET y la Dirección de Espacios Verdes a cargo del reconocido paisajista, ingeniero agrónomo Lucio Gómez.

Aspectos del Plan

Este plan comprende diversos aspectos, entre lo que es válido remarcar, el Programa Fitosanitario, coordinado por la Ingeniera Claudia Cantoni y el biólogo Andrés Ortega. Involucra un relevamiento del estado sanitario actual, prueba de productos agroquímicos y métodos de aplicación a los efectos de generar un protocolo de acción y de contingencia que disminuya significativamente los efectos de plagas o enfermedades que afectan nuestra arboleda.

"Las características únicas que tiene el arbolado al encontrase en nuestras ciudades, hace que sea necesario desarrollar y estudiar técnicas de aplicación de agroquímicos que sean seguras para los habitantes y que al mismo tiempo sean efectivas. Es por ello que se desarrollan una serie de pruebas, con productos agroquímicos diluidos a diversos porcentajes a efectos de determinar su eficacia. A la fecha se han desarrollado pruebas en el municipio de Capital , sobre las avenidas Libertador San Martín y Rawson, en barrio Los Olivos en Caucete y en el vivero provincial.

Las pruebas determinaran que productos y que métodos pueden ser aplicados eficazmente sobre el arbolado público bajo los parámetros de menor toxicidad y mayor eficacia" sostuvo Bustamante.

La Dirección trabaja en una serie de cursos y capacitaciones sobre buenas prácticas en el arbolado público. El próximo 25 de Abril, se inaugurará el curso teórico- práctico, destinado a los que de manera particular, empresarial o institucional realizan labores sobre el arbolado urbano. El curso tiene una duración de un mes y medio, dividido en seis módulos que deberán ser aprobados para acceder a un examen final. De este proceso surgirá la implementación de un registro de aquellas personas capacitadas para este tipo de labores que serán los únicos autorizadas a realizarlas.

También en este marco de acción se viene implementando la DAP móvil, unidad técnica y administrativa que se traslada a los departamentos alejados con fines didácticos y de capacitación, que comienza su actividad durante el período legal de poda comprendido entre el 15 de Mayo y el 30 de Agosto. También en el mes de Junio se llevara adelante la "V Jornada Sobre Manejo de Arbolado Urbano y Ecología Urbana", abierta a todo público.

Censo departamental

Informó Bustamante que se está trabajando en un programa para el mejoramiento y valorización del bosque urbano, que involucra un censo departamental, a cargo de la ingeniera forestal Verónica Radín. Permitirá la ubicación geo referencial de nuestros árboles, que en adelante posibilitará la determinación de zonas con mayor y menor densidad de forestación y su estado y su porcentaje en función al grado de urbanización.

Este relevamiento se viene llevando a cabo en Rawson desde el pasado mes de marzo, pero se replicará en todos los departamentos del Gran San Juan. Esta es una herramienta esencial, para el diseño de acciones de manejo del arbolado urbano, en especial para los entes municipales, llamados a hacer quienes tienen a cargo el mantenimiento.

Finalmente el secretario Raúl Tello remarcó que "desde hace un tiempo a esta parte, se ha llevado adelante un programa de descentralización tendiente a crear las respectivas áreas técnicas de Arbolado Publico en cada municipio. En el 2012 se ha descentralizado en este contexto el municipio de la cuidad de San Juan.

En adelante siguieron los municipios de Rivadavia, Albardón, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, y se encuentran ya con áreas creadas y a la firma de convenio los municipios de Ullum, Sarmiento, Angaco, 9 de Julio, San Martín y Caucete. Esto permitirá no el desentendimiento por parte de la Dirección Provincial, sino la posibilidad de mejorar la interacción y ejecución de planes provinciales, permitiendo una mejor interacción con el municipio al contar con un referente válido en cada departamento".

“Mejoraremos la arboleda pública mediante la
prestación de asistencia técnica, educación y
asistencia financiera”.

Lic Raúl Tello - Secretario de Ambiente y Desarrollo
Sustentable.
“Tratar al bosque urbano como infraestructura,
para garantizar que los árboles sean parte integral
de la planificación de la ciudad” .

Dr Héctor Bustamante -Dirección de Arbolado Público