"Desayuno del Aceite de oliva" se llamó el evento realizado en la empresa olivícola Almazara SA del departamento Pocito y organizado por tres empresarios destacados del sector: Luis Baldini el anfitrión con su línea de varietales y blend Fontalba, Bettina Moral de Granja Pocitana y su familia de productos olivícolas y el novedoso "de Autor"del ingeniero Leonardo Moral.


De hecho la bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa, Luis, mientras la presentación del evento y un discurso estuvo a cargo de los hermanos Leonardo y Bettina, respectivamente.


Un aspecto muy interesante fue la gira técnica propuesta en grupos de 5 personas y el recorrido por el proceso de producción a cargo de Diego Calderón y directivos de Almazara. 


Los visitantes pudieron realizar una degustación del aceite de oliva virgen extra recién obtenido desde la misma centrífuga.


Posteriormente en la playa de recepción se realizó una degustación dirigida por las especialistas en cata describiendo los aceites Elina Buffa y Daniela Hebilla. Un detalle no menor fue el llenado de botellas desde los dispenser de acero inoxidable para cada invitado entregado en bolsas de Fontalba de los 3 cortes a un selecto grupo de unos 20 invitados entre los que se destacaron el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano y el secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo.


Las voces


"Estamos felices de recibir a nuestra familia y amigos a probar la primera entrega de aceite de oliva virgen extra de variedad emblemática para Argentina como lo es la Arauco o criolla, comparable con el Malbec de los vinos argentinos", indicó Luis Baldini.


"Nosotros comenzamos en el 2004 y seguimos trabajando en esta empresa con 32 hectáreas de las cuales cultivamos unas 19 bajo el sistema súper intensivo y pensando ya en completar el resto de la finca con la misma densidad de plantación. Estamos exportando a México, abriendo Brasil, los Emiratos Árabes y EEUU con nuestra marca Fontalba y los cuatro cortes diferentes, tres de la línea premiun conformada por pequeñas partidas de 2.000 litros por cada varietal: Arauco - Caroatina, el trivarietal Arauco - Arbquina - Coratina. Luego un Blend 80% arbquina para el día a día y el "clásico"".


Por su parte los hermanos Moral destacaron su 'pertenencia a una cuarta generación de olivicultores en San Juan con olivos centenarios en el departamento Pocito produciendo aceites de excelente calidad".


Destacaron sus desafíos por "desarrollar una olivicultura inclusiva para personas con capacidades diferentes y con el cuidado del medio ambiente donde el 100% de los residuos y subproductos se re utilizan.