Las cooperativas de servicios agroindustriales son muy comunes en naciones donde la vitivinicultura y olivicultura son más competitivas. Además asociarse facilita recibir apoyo del estado. Entrevistamos aL investigador del INTA Juan Jesús Hernandez al respecto:
-¿Qué son las prestadores de servicios agropecuarios?
– Son actores claves de toda cadena productiva. Permiten brindarle al productor o al industrial servicios técnicos, mano de obra, maquinarias, etc., indispensables en los procesos productivos.
-¿Para qué sirven?
– Pensemos en un ejemplo. Un productor primario de pocas hectáreas no tendría sentido que compre una maquinaria de cosecha que no va a poder amortizar y solo usará unas pocas semanas. En cambio, si contrata un prestador de servicio puede acceder a ella sin invertir capital y esa máquina se amortizará mejor porque se usará en varias fincas. Lo mismo ocurre con otros servicios para el agro o la industria.
– ¿Por qué son importantes para una provincia como San Juan?
– La tecnificación del agro sanjuanino es un proceso necesario y urgente. Nuestros cultivos tienen demanda de mano de obra estacional y con condiciones de trabajo muy duras en cuanto a esfuerzo y a precariedad de contratación. Por ello, faltan trabajadores en momentos claves, más aún en este contexto de pandemia. La incorporación de maquinarias por parte de estos actores es clave porque vendría a solucionar este problema fundamental. De aquí la importancia que ellos puedan acceder a créditos bancarios y subsidios estatales, estén formalizados y tengan claro cuáles son las demandas actuales y futuras del agro y la industria.
Hay una gama muy amplia de servicios que se necesitan: aplicaciones fitosanitarias, riego, análisis técnicos, etc. En todos ellos es posible un proceso de tecnificación. Pensemos, por ejemplo, en la importancia de mejorar la eficiencia de riego en el actual contexto de crisis hídrica.
-¿Qué es la "Asociación de Prestadores de Servicios Agro Vitícolas de San Juan" (Apsavit)?
– Los prestadores de servicios de nuestro agro e industria en muchas ocasiones no están formalizados ni tampoco están representados. Apsavit pretende que haya una entidad que los nuclee, capacite, obtenga beneficios para ellos, los vincule y les permita desarrollarse.
-¿Quiénes la integran?
– La integran prestadores de servicios que cada uno tiene su propia empresa o hace sus tareas en forma particular. Son más de 20 activos y el grupo se encuentra abierto a nuevos integrantes. Hay cuadrilleros vitícolas, jóvenes empresarios que brindan servicios de riego, aplicaciones fitosanitarias, movimiento de tierras, servicios técnicos para industrias, servicio de cosecha mecánica en tomate, etc.
-¿Desde cuándo vienen trabajando y quiénes la impulsan?
– Desde fines de 2019 el INTA, los Centros de Desarrollo Vitícolas, la Dirección de Asuntos Vitivinícolas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico iniciaron la convocatoria. El grupo hoy está tramitando su propia personería jurídica, tiene sus propias autoridades que son prestadores de servicios y se reúne quincenal o mensualmente.
-¿Cómo trabajan en San Juan?
-La clave es tener un espacio para la capacitación y la vinculación con otras organizaciones de productores o industriales y con el gobierno. Las reuniones mensuales son un espacio para recibir capacitaciones. En la última, por ejemplo, se presentó un estudio de costos de la cosecha vitícola que les sirve a sus asociados para sus trabajos particulares. En la siguiente se trabajará este tema sobre otros servicios. Las reuniones son abiertas y pueden sumarse otras personas a APSAVIT.
EN NÚMEROS
20 son al menos ya los prestadores de servicios agroindustriales que aspiran a organizarse desde el 2019
MÁS INFORMACIÓN
- Los prestadores de servicios de San Juan pueden participar comunicarse con Juan Jesús Hernández (2644049526) o Sergio Vega Mayor (2645185927) para sumarse.