El 20 de febrero dio comienzo la exportación de cebollas rionegrinas a Brasil, con el envío de las primeras 1.800 bolsas de esta hortaliza, informó el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior de Río Negro, Irineo Guerra. La superficie de producción de cebollas en la zona de Río Negro se ha incrementado esta temporada en unas 700 hectáreas respecto a las registradas en la campaña 2019/20, cuando se cultivaron unas 2.000 hectáreas.


Juan Carlos Vallejos, asesor de la Cámara de Productores del Valle Inferior, destacó a elagrario.com, que la implantación de la cebolla local en la colonia del Valle inferior rionegrino creció por el traslado de productores de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) a la zona.


Ese traslado de los productores de Río Colorado fue motivado por la crisis hídrica que deteriora las condiciones en la zona y limita el riego año a año, según lo que explicó Vallejos. Por ello, los productores llegan a la zona de Río Negro en búsqueda de la "mejor calidad de agua y los mejores suelos" que caracterizan a la zona. Los suelos rionegrinos, según el asesor, tienen "menor salinidad y no tienen presencia de hongos que afecten en el cultivo".