Primicias Rurales publicó en su portal que China envía a prisión a los importadores de carne clandestina. Las autoridades atribuyen el desastre provocado por la Peste Porcina Africana a las importaciones clandestinas de carnes.


Las autoridades de aplicación han iniciado procesos judiciales contra procesadores y vendedores de carnes del mercado informal de carne de cerdo, esto se está haciendo extensivo a las demás carnes.


Según el último informe de USDA, este año se producirán 50 millones de toneladas menos de carne porcina debido al rifle sanitario aplicado en 1.000.000 de cerdas madres, información que surge de la presentación que hiciera China durante el mes de enero a la OIE.


Los primeros dos condenados ya se encuentran tras las rejas, deberán cumplir penas de entre 3 y 5 años de prisión efectiva, habiéndose comprobado su conocimiento respecto a la calidad del producto que estaban ingresando en forma ilegal y que pusieron en venta al consumidor.


La importación clandestina de carnes llegó a representar el 45% del volumen de importaciones para el gigante asiático, su amplio territorio con fronteras difíciles de controlar y los mecanismos creados desde operadores de Hong Kong, Vietnam, Indonesia y Tailandia, hacían de esta práctica una modalidad habitual de importación de carnes. La toma de conciencia por parte de las autoridades les ha llegado en forma dolorosa, los brotes de Peste Porcina Africana vienen siendo incontrolables y las fuentes de inoculo inicial han sido detectadas en carnes importadas en forma clandestina, lo que llevó a un cambio drástico a partir de abril de 2018 en los controles y la judicialización de los procesos a los actores informales.


Las redes sociales colapsaron con noticias a cerca de la contaminación de carne porcina con PPA, poniendo al principal proveedor de empanadas chinas, Sanquan Foods, bajo la lupa del consumidor al conocerse que los proveedores de esta cadena operaban en forma ilegal y estaban siendo investigados como parte del origen de la contaminación de los cerdos chinos.