En la búsqueda de la mejor opción para distintas alternativas hortícolas, hubo una jornada a campo, en la finca de un productor de San Carlos, Mendoza, para evaluar las variedades existentes en el mercado de zapallo tipo anquito y debatir con los actores del sector.
Esta actualización la organizó la Agencia de Extensión Rural Tunuyán INTA, y asistieron participantes de la provincia y de otras latitudes. Además de dar a conocer el último ensayo de rendimiento de diferentes variedades de zapallo, en público se evaluaron cualitativamente los cultivares por sus aptitudes. Finalmente Cuyano INTA fue el más satisfactorio.
Desde hace unos 20 años el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Proyecto Regional Hortícola, que abarca a San Juan y Mendoza, trabaja en el mejoramiento de variedades de zapallo. Es así que este organismo ha puesto a disposición del sector numerosas variedades de los zapallos conocidos como redondo del tronco, criollos o valencianos y anquito.
Prever el mercado de destino
En la mencionada muestra a campo se mostraron los ensayos comparativos de 8 variedades de zapallo tipo anquito. El ingeniero agrónomo Javier Castillo, profesional de la AER Tunuyán INTA, explicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que la reunión tuvo lugar en la finca de Alberto Serra, ubicada en San Carlos, Mendoza y contó con la asistencia de medio centenar de personas vinculadas al sector.
Esta muestra se realiza anualmente en fincas de productores en distintas zonas del Valle de Uco. El objetivo es poder comparar las variedades obtenidas por el INTA, con las que ofrece el mercado y discutir temas propios del sector. Así, este año se puso de relevancia, por ejemplo, la importancia de prever el mercado al que se destinará la producción, previo a la siembra del cultivo. Elegir cuidadosamente la variedad según si se venderá a mercado externo o interno, es un factor determinante a la hora de poder comercializar bien la producción.
Evaluación de los rendimientos
Los zapallos del ensayo de rendimientos que se expuso a los participantes fueron clasificados en frutos de primera calidad, descarte e inmaduros.
Participaron por los materiales del INTA, Paquito, Frontera, Cuyano y Dorado; por Seminis Vegetable Seeds el híbrido Pepe; de Basso, el Rodeo F1 y Bas 410; y por Sakata el AF 7514.
Se estableció una primera calidad con destino a mercado interno. Luego cada categoría fue pesada por parcela y se obtuvieron los promedios. (Ver gráfico adjunto).
Allí se puede observar el buen comportamiento de la variedad Cuyano INTA que sólo fue superada en la producción de primera calidad por Bas 410 (Basso), pero la cantidad de frutos inmaduros y descarte fue significativamente menor al resto, además de mostrar un peso medio por fruto muy interesante para la exportación.
Resultados finales de la evaluación cualitativa
A los productores, técnicos y demás personas relacionadas al sector que concurrieron a la muestra en San Carlos, se les solicitó evaluar las 8 variedades de acuerdo a atributos de color de pulpa, forma, tamaño y uniformidad de los frutos.
Se propuso clasificar cada atributo de acuerdo a las siguientes ponderaciones: 1 (bueno), 2 (regular) y 3 (malo).
Una vez efectuado el recorrido por las parcelas, las 40 planillas completadas permitieron a los técnicos del INTA observar los siguientes resultados:
La mejor variedad evaluada en relación al c
En relación a
En el
Y finalmente en la
En base a estas opiniones, Cuyano INTA fue el mejor zapallo de este tipo en los ensayos regionales de esta última temporada.

