Es un curso de desarrollo profesional que financia la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que ejecuta junto la coordinación del Centro Internacional de Estudios Aarón Ofri en Jerusalén (Israel). La doctora Suarez Montenegro asistirá a un curso que dura 25 días y el objetivo del mismo es capacitar a profesionales latino y centro americanos para que implementen proyectos de capacitación sobre desarrollo sostenible a comunidades de pueblos originarios y rurales en situación de vulnerabilidad.

Este centro tiene la particularidad de guiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje a sus alumnos y darles todas las herramientas necesarias más las que poseen para que diseñen sus propios planes de acción.

La doctora Elvira Suarez Montenegro explica que "uno de los objetivos específicos es proponer pautas de manejo en base a la pertinencia cultural de las comunidades indígenas de las zonas más vulnerables de la cuenca del río San Juan".

Señaló además que la crisis por la falta de agua en esta región árida es visible, por la preocupante situación de abandono y marginalidad en la que viven las comunidades indígenas que hoy se ubican en el sur de la provincia.

La crisis por la falta de agua puede mejorarse a través del manejo adecuado de los recursos naturales y la implementación de la restauración ambiental de la cuenca, pero esto las comunidades indígenas no lo saben, algo que en lo personal me causa una gran pena como profesional, como pequeña productora y como ser humano.

Es por ello que al ejecutar este curso suma cuatro condiciones para desarrollar en forma completa su proyecto, que son:

Primero al aprehender los conocimientos que propone el curso puede abordar con mayor exactitud el contenido y los objetivos de su plan de capacitación.

Segundo la certificación internacional provee una herramienta segura para proponer a nivel provincial la capacitación de las comunidades indígenas frente a los organismos socios de este plan, ya que sirve de sustento académico y le acredita como profesional idóneo.

Tercero culminaría exitosamente mi proyecto de investigación posdoctoral al cual le dedicó gran parte de su vida.

Y por último la experiencia de compartir con un equipo los conocimientos me permitirá poder replicar a compañeros geógrafos y de otras ciencias más.

Entre los antecedentes de la profesional figuran que es egresada del 2010 de la Universidad Nacional de Cuyo. Especialidad en Geografía Física, con la temática evaluación de sistemas naturales en cuencas hidrográficas y enfoque sistémico.

Actualmente cursa una especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica en la Facultad de Sociales.Desarrolla un proyecto posdoctoral a través del financiamiento del CONICET sobre la evaluación de sistemas aluvionales en Precordillera y es investigadora en el Programa "Geografía de la Provincia de San Juan a través de Estudios Departamentales. Propuestas de Ordenamiento Territorial", este año terminó con el Proyecto "Formulación de un programa de desarrollo rural para el Valle de Tulum". Su lugar de trabajo es el Instituto de Geografía Aplicada de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte.