El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, anunció el programa que se diseñó para asistir al sector vitivinícola local, durante la vendimia en curso. Se trata de un doble esquema de créditos, que beneficia a viñateros y bodegas.Los anuncios se hicieron en el marco de la visita del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, a San Juan.


El crédito de cosecha y acarreo está dirigido a viñateros de hasta 30 hectáreas. Los beneficiarios podrán recibir hasta $600.000, y utilizarlos para cosecha y traslado de la materia prima.La ventaja de este crédito está en la garantía, ya que esta podrá materializarse a través de cheques de pago diferido propios o de terceros.


En el caso de que la garantía sea de la bodega o del establecimiento elaborador la tasa será de un 6.9% anual fija y en pesos y si la garantía es de propio o de un tercero asciende al 9.9%.


La devolución se realizará en cuotas mensuales y consecutivas venciendo la primera el 10 de mayo de 2021 y la última el 10 de enero de 2022.


Estos créditos se podrán gestionar en: Agencia Calidad San Juan: Calle 25 de Mayo 577 (este) - Capital. Teléfono: (264) 427-4391.


Para las bodegas, el beneficio se traduce en la entrega de fondos para que compren uva a productores locales y para la elaboración de vino por cuenta propia y/o maquila.


Los montos a dar en préstamo a las bodegas tomadoras de este beneficio serán determinados de acuerdo a los contratos de compra de uva o elaboración a maquila según las hectáreas totales cultivadas de cada productor, de acuerdo a lo siguiente:


Productores con una superficie cultivada de uva de 0.1 a 10 hectáreas: hasta $1.30 por kilo de uva recibida.


Productores con una superficie cultivada de uva de 10.1 a 20 hectáreas: hasta $1.20 por kilo de uva recibida.


Productores con una superficie cultivada de uva de 20.1 a 30 hectáreas: hasta $1.10 por kilo de uva recibida.


Si el productor elige procesar su uva a maquila, dependerá del porcentaje de maquila que otorgue la bodega la tasa de interés que deberá pagar en la devolución del crédito.


El caso en que la bodega entregue al productor un total de 59/60 litros de vino por cada 100 kg de uva ingresada la tasa de interés será del 15% anual, fijo y en pesos.


El caso en que la bodega entregue al productor un total de 61/62 litros de vino por cada 100 kg de uva ingresada la tasa de interés será del 13% anual, fijo y en pesos.


El caso en que la bodega entregue al productor un total de 63/64 litros de vino por cada 100 kg de uva ingresada la tasa de interés será del 12% anual, fijo y en pesos.


La tasa de interés aplicable a aquellos establecimientos que compren uva a productores será del 13,5% anual, fijo y en pesos.


La devolución se realizará en cuotas mensuales y consecutivas venciendo la primera el 15 de mayo de 2021 y la última el 15 de enero de 2022.


Estos créditos se podrán gestionar a través de: Centro de Financiamiento Productivo (CEFIP): Avenida Córdoba y Jujuy (planta baja) - Capital. Teléfono: 4-226145
Sociedad Fiduciaria San Juan: Córdoba 390 (este) 1º Piso, esquina Jujuy, teléfono 4211591.