Destacó a Suplemento Verde "el objetivo desde el 2013 fue reintroducir el cultivo de la quinoa en nuestra provincia, incluyendo todos sus valles, no sólo en el central, sino también en los cordilleranos y alejados. Ahora estamos en la zona de Iglesia, donde con la ingeniera agrónoma Georgina Lemole, de la AER de ese sitio, coordinamos un ensayo integral para evaluar distintas variedades de quinoa, estudiando su genotipo, su adaptación al ambiente", explicó el biólogo Gonzalo Roqueiro, quien trabaja en equipo con varios profesionales: Nadia Bárcena, Lucas Guillén, Laura Notario, Simón Tornello y Leandro Ruiz.


"Con un productor de Rodeo, estamos comparando 8 variedades diferentes, evaluamos distintos colores, tamaños, desarrollo, contenidos nutricionales, y otros parámetros". 

PROFESIONALES diversos coordinan las acciones.


Tiene un gran potencial este vegetal, por condiciones agroecológicas y fitosanitarias para la producción de granos y semillas, por capacidades locales instaladas en la producción de semillas (San Juan y Mendoza son los principales productores de semillas hortícolas a nivel nacional), por los altos rendimientos de 1.000 a 2.000 kg/ha, por la posibilidad de mecanizar siembra y cosecha bajando los costos de producción en más de un 60% con respecto al cultivo tradicional de mano de obra intensivo. También por las prácticas de campo simples, por los bajos costos de producción y buena rentabilidad para incluir en procesos de rotación y por el interés en adquirir quinua convencional y orgánica producida en San Juan. 


En setiembre de 2017, se realizó en el INTA EEA Pocito la I Reunión Conjunta extra NOA de las Comisiones de Producción, Agregado de Valor, Comercialización y Promoción del Consumo en el Cultivo. Allí estuvo Suplemento Verde. En ese momento, con el lema "Suma la quinua a tus comidas", se reunió a especialistas de La Rioja, Río Negro, Cuyo y Buenos Aires, y se debatió dos jornadas sobre esta milenaria especie.


Roqueiro informó que "es un cultivo muy antiguo, puede contribuir a la seguridad alimentaria de una nación. Es un simple grano de bajo costo y una gran adaptabilidad. Es proteico, energético, regulador en general y sin gluten".