Desarrollar la creatividad de los más peques de la casa es muy importante para el desarrollo futuro del niño. Además, el arte los ayuda a expresarse, manejar emociones atoradas, mejorar su comunicación y estimular la creatividad.

Lo importante es poder realizar las actividades creativas en familia, compartiendo un momento de juego y distensión. Es por ello que acercamos algunas divertidas y creativas propuestas.

Collage

Es una actividad para hacer en casa que no requiere de gran costo. Solo es necesario recortar trozos de cartón con figuras, como estrellas, nubes, flores o lo que se nos ocurra. También se pueden sumar recortes de revistas, papel de diario u hojas de colores. Una vez que contemos con todos los recortes, junto a los niños se pueden crear divertidos collages usando solo una hoja en blanco y pegamento o plasticola.

Fuegos Artificiales

Para esta divertida actividad solo necesitas sal, pegamento blanco, una cartulina negra y acuarelas de colores. Sobre la cartulina dibujamos en familia los diseños que se nos ocurran, es el momento de dejar volar la imaginación. Sobre el pegamento se espolvorea la sal, se quita el sobrante y con la ayuda de un pincel, se pinta con las acuarelas húmedas sobre la sal.

Dibujos sin pinceles

Si no tienes pinceles en casa, no hace falta salir a comprar, ya que se pueden usar otros materiales, como las manos, los dedos o por ejemplo rollos de cartón de servilletas o papel higiénicos cortados en forma de flecos. Con un poco de tempera distribuida en platos, se pueden realizar distintos diseños sobre papel blanco o negro.

Pintura con burbujas

Las burbujas de jabón pueden convertirse en un juego de arte divertido y creativo. Para ello se puede utilizar algún burbujero, pajillas o hasta una bombilla del mate que no usemos, además de témperas de distintos colores, papel y una fuente en donde mezclar todo. Donde preparemos el agua con detergente para las burbujas, se coloca la témpera que vayamos a usar y ¡a jugar! Es recomendable hacer esto en un espacio abierto ya que las burbujas pueden salir disparadas y lanzar pequeñas gotas de pintura.

Esponjas divertidas

Para nuestra última propuesta también necesitamos temperas o acuarelas, además de algodón o esponjas viejas que tengamos en casa que ya no utilicemos y una hoja de papel. Adherimos trozos del algodón o la esponja a palitos o broches de ropa y junto con los niños comenzamos a crear jugando. Solo si gustan, se pueden recortar formas, para que usen las esponjas como si fueran sellos.

En internet se pueden encontrar muchas más propuestas, pero lo importante es destinar un tiempo para jugar y crear con nuestros hijos, compartir un momento de distensión que como adultos también nos va a favorecer y relajar. Te recomendamos elegir un lugar de la casa para exhibir las creaciones que hagas con tus hijos, ellos se sentirán orgullosos y agradecidos del valor que les darás a sus obras de arte.