La Cámara de Diputados de la Nación, en su última sesión llevada a cabo el pasado miércoles, dio media sanción a un proyecto de ley para la creación del Régimen para el fomento, promoción y desarrollo de la ganadería de camélidos sudamericanos domésticos, informó Primicias Rurales.

La iniciativa, presentada por el diputado jujeño Miguel Giubergia (de la Unión Cívica Radical), contempla a la cría y aprovechamiento de los camélidos cuya finalidad es obtener una producción comercializable ya sea animales en pie, carne, fibra, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otros productos industriales o artesanales derivados.

La propuesta contempla la creación del Fondo para la Recuperación de la Actividad Camélida Doméstica (Foacad) con presupuesto no inferior a 20 millones de pesos.

Los beneficios de la presente ley serán exclusivos para las actividades que se desarrollen en las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Dentro de los territorios provinciales se le dará preferencia a los proyectos que se ejecuten en el ámbito comprendido dentro de las regiones serranas, y/o áridas y semiáridas y donde la cría de camélidos y/o su aprovechamiento racional y sustentable constituya una herramienta para el desarrollo social de las comunidades que habitan esas regiones.

La propuesta considera como camélidos sudamericanos a los animales pertenecientes a los géneros y especies: llama y alpaca y dos silvestres, guanaco y vicuña.

El objetivo principal es generar y promover políticas específicas para la cría y aprovechamiento de los camélidos. Entre los beneficios, el senador jujeño propone créditos destinados a los estudios de base necesarios para la fundamentación necesaria en la elaboración y formulación del plan de trabajo o proyecto de inversión. También prevé subsidios.