Los últimos meses de gestación están cargados de adrenalina, ansiedad, cansancio, dolores y felicidad. Durante esta etapa comienzan los preparativos para recibir al nuevo integrante de la familia, entre ellos, el armado del bolso que se llevará a la clínica u hospital. Para que no te olvides de lo indispensable, repasamos lo básico que debes guardar.

Para la madre:

*Se recomienda dos camisones de algodón, sin mangas, con abertura al frente para poder amamantar con comodidad.

*Bata o saco liviano

*Varias prendas de ropa interior que te resulten cómodas. Lo recomendable es que sean tiro alto y de algodón.

*Apósitos post parto para los primeros días

*Pantuflas y medias

*Protectores mamarios descartables y corpiños para amamantar (esto último no es necesario si te resulta incómodo usar corpiño)

*Celular y cargador

*Kit de aseo personal: crema de caléndula (ayuda a mantener los pezones y areolas lubricadas luego de cada toma), alcohol en gel, jabón, toalla de mano, algodón, gasa, alcohol, papel higiénico, cepillo de diente, crema de manos, desodorante, coleros para el cabello y maquillaje, si lo consideras necesario.

*Faja post parto

*Calzado cómodo y ropa deportiva y holgada para cuando dejes el hospital.

Para tu bebé:

*Pañales descartables pequeños o para recién nacidos

*Cambiador

*Toallitas húmedas

*Manta de lana o algodón

*Baberos

*Ropa: lo recomendable es cargar varias prendas, como camisetas, pantalones y recibidores de algodón, manga corta y maga larga. Las prendas deben ser finas y gruesas. Separa un conjunto con un pañal para el momento inmediato del parto. Además medias, gorritos, manoplas, escarpines y saquitos.

Documentación:

*Todos los estudios realizados durante el embarazo (ecografías, monitoreos, análisis de sangre, electrocardiograma, etc.)

*DNI

*Carnet de la obra social o documentación de la cobertura médica

Extras:

Solo si lo consideras necesario, puedes sumar al bolso el saca leche, almohada de lactancia, además de chupete y mamadera, aunque lo recomendable es que pueda amamantar durante sus primeros momentos. También puedes cargar algún libro para leer.  

Es bueno estar lista con tiempo, por si el parto se adelanta. Esta es solo una guía básica, pero le puedes sumar todo aquello que creas necesitar ese momento, ya que serán varias horas en la clínica u hospital. ¿Qué elemento sumarías a esta lista?