Cristian Andino – San Martín
Entre huellas y artesanías
“Desde la firma del convenio de cooperación con el Gobierno de la provincia se ha llevado a cabo planes destinados al desarrollo de las huellas mineras en los caminos de acceso a las canteras de la sierra de Pie de Palo. Se aprovecharon los fondos provenientes de la Nación para mantener la infraestructura de los caminos mineros del departamento. También se pusieron en funcionamiento planes sociales a través de los cuales se crearon talleres de artesanías. Lo que implicó también contratar maquinaria, elementos de trabajo y artesanos que dictaran los cursos.
Nuestro departamento no se destaca por una gran actividad minera, somos tradicionalmente una comunidad agrícola. Quizás por ello, durante el último año se hizo muy difícil mantener el nivel de trabajo en el sector minero. Bajó bastante la inversión. Y la venta de laja, cuarzo y mármol disminuyó junto con la producción de manera considerable durante los primeros momentos de la crisis financiera internacional. Hay que entender que es diferente la situación para los departamentos donde no se desarrolla la gran minería de San Juan. Pero independientemente de los problemas, mantenemos un buen contacto con los empresarios mineros del departamento. Por eso hemos podido resistir bastante bien los embates de la crisis financiera”.
Alberto Hensel – Sarmiento
Caminos para los pequeños
“El convenio firmado con el Gobierno provincial y ratificado por el Gobernador reactivó el desarrollo de huellas mineras en el departamento. Una materia pendiente hace 30 años. El progreso de las huellas se realizó en la zona de Cienaguita, Los Berros y una pequeña parte en la localidad de Divisadero. Esto es realmente un avance importante para el departamento. Pero los trabajos realizados se tendrían que haber efectuado mucho tiempo antes. Así que estos planes sirven hoy para mantener la infraestructura económica minera. La cual se vio fuertemente afectada por la crisis financiera internacional. De cierta manera se utilizaron los fondos de los planes realizados en el marco del convenio para reactivar el sector minero.
También se trabajó con planes sociales. A través de ellos se capacitó a la comunidad en materia de explotación racional, explosivos y comercialización de materia prima. Pero el proyecto social minero más importante es el destinado a asociar a los pequeños productores del departamento en una cooperativa con personería jurídica. Y la posterior construcción de una zona de molienda conjunta y dos grandes hornos caleros. Las medidas de protección y ayuda están destinadas a los pequeños productores caleros de Los Berros, ya que los medianos y grandes tienen una economía sustentable”.
Francisco Elizondo – Valle Fértil
Rescatar huellas perdidas
“El convenio minero que se firmó el año pasado no ha servido para que el departamento crezca, sino para soportar la crisis y estabilizar el accionar minero. Se ha utilizado el programa de huellas mineras desarrollado en el marco del convenio de cooperación.
Lo que se ha hecho es directamente recuperar los caminos hacia las canteras y la villa cabecera del departamento. Esto se debe a las fuertes lluvias que produjeron las crecientes que ocasionaron la inundación en Astica y en otros poblados. Las crecidas produjeron la inutilización de las rutas de acceso a las Sierras de Riveros, Sierras de Chávez y Sierras de Elizondo, que son muy necesarias para nosotros.
Pero a esto hay que sumarle la paralización de la venta de minerales que produjo en el departamento la crisis financiera internacional. Es decir que no entra plata por ese lado. Y necesitábamos poner en condiciones los caminos de acceso a las minas y localidades. Motivo por el cual, la mayoría de los planes de huellas mineras ha sido destinada a conseguir maquinaria para realizar los trabajos de recuperación de los caminos productivos de Valle Fértil. Actualmente no hay planes mineros en ejecución. Se encuentran a la espera de ser aprobados. Pero para aplicarlos hay que esperar que se solucione la falta de demanda de minerales que sufre nuestro departamento”.
Víctor Fernández / Angaco
Acceso a las canteras
“En el marco del programa huellas mineras se ha desarrollado el camino principal del departamento. Este se extiende a través de 27 kilómetros. Este nuevo recorrido une todas las calles secundarias de la ciudad con las minas del departamento. Una vez que se llegue hasta Mina de la Paz, se concluirá todas las obras de los proyectos que se han firmado hasta ahora. La intención del municipio es poder hacerle frente a los problemas y retrasos que se han producido por la crisis financiera internacional. A esto se le debe sumar las crecidas de los ríos, producidas por las grandes lluvias que dificultan o imposibilitan el acceso a las canteras durante los primeros tres meses del año. Por lo tanto, los fondos que se recibieron para huellas mineras se han utilizado para poner nuevamente en condiciones los caminos a las minas. Las cuales, a su vez, se están poniendo en estado de producción, comercialización e industrialización.
No existen proyectos en el marco del plan social actualmente en el departamento. Porque el plan social minero se aplica a las canteras de primera y segunda categoría. Las que se encuentran en Angaco son de tercera categoría. Una vez que las empresas acondicionen las instalaciones y encuentren un mayor nivel, pondrán comenzar a elaborarse los planes sociales mineros que deseen aplicarse en la zona”.
Cristina López / Albardón
Capacitaciones y huellas
“La mayor aplicación del convenio se basa en las capacitaciones que se ha realizado en el departamento. Se ha llevado a cabo distintos talleres de tallado de rocas. La finalidad es instruir a la comunidad. De esta manera se puede tener una salida laboral rápida en un contexto de crisis internacional que disminuyó la venta de minerales y también la mano de obra. Es decir que el plan social minero sirvió para reactivar las capacitaciones destinadas a la mano de obra local. Porque por más que se haya inaugurado un horno calero de última tecnología durante el último año, el desarrollo tecnológico no siempre va acompañado por el aumento de la mano de obra.
Desde que se firmó el convenio de desarrollo minero en 2008, se ha evolucionado también en las huellas mineras del departamento. Se trabajó mucho tiempo para lograr la inauguración del Camino Minero de Albardón. Esta carretera implica una calle perfectamente en condiciones que se extiende desde el corazón de las calizas hasta la ruta 40. Las huellas aledañas a este camino fueron recuperadas por el plan nacional de huellas mineras. Estos caminos habían quedado muy deteriorados por la constante circulación de los camiones que provienen de las canteras. Ahora podemos pensar en seguir ampliando nuestros mercados a Buenos Aires y Chile”.
Mauro Marinero / Iglesia
Apuesta a medianos y chicos
“A través de la firma del convenio del año pasado hemos podido facilitar y mejorar las huellas de acceso al Cerro Blanco, a la mina El Fierro y al proyecto de Poncha. Son lugares que no tienen la magnitud de Veladero o Pascua Lama, pero influyen directamente en la economía del departamento y de la provincia. También se han puesto al día las huellas mineras de la zona de El Carrizal y La Chigua.
Gracias al convenio hemos podido hacernos de la maquinaria y elementos que se necesitan para facilitar las rutas de acceso para que los pequeños y medianos productores del departamento puedan seguir extrayendo mineral y de esta manera hacer fructífera su producción ante las dificultades planteadas por la crisis financiera y los mercados externos. Se trata de aplicar los proyectos que surgen en el marco del convenio al sector pirquinero. Porque este no requiere tanta tecnología o mano de obra especializada como las grandes minas del departamento. Por lo tanto también se favorece la mano de obra de Iglesia.
A través de los planes sociales se ha desarrollado talleres de tallado de roca. Esto ha beneficiado y capacitado a gran parte de la comunidad. Estos talleres son tan importantes como las mejoras de las huellas mineras, ya que benefician directamente al departamento a través del desarrollo cultural y turístico”.
Jorge Barifusa / Jáchal
Todo en la capacitación
“Desde la firma del convenio nos hemos abocado a los planes sociales para la capacitación de la comunidad del departamento.
La finalidad es calificar la mano de obra para toda la actividad minera que se desarrolla en la provincia. Se ha realizado cursos de capacitación en hidráulica, mecánica y neumática, entre otros. Esto sirve mucho a los pequeños y medianos productores del departamento que no tienen los recursos necesarios para acceder a alguna especialización.
Tratamos de instruir a los jachalleros para que puedan ingresar a cualquier sector minero con una tarea específica. De esta manera es innecesario que las empresas que trabajen a futuro en el departamento salgan a buscar mano de obra capacitada fuera de Jáchal. Esto toma aún mayor relevancia porque dentro de muy poco tiempo además de la producción metalífera, se comenzará con las tareas en materia de exploración de petróleo y posiblemente uranio. El departamento también ha avanzado en relación a los accesos hacia Gualcamayo. Pero estas huellas mineras han sido financiadas por la empresa a cargo de la mina.
En el marco del convenio de cooperación firmado el año pasado, no se ha desarrollado proyectos de huellas mineras en Jáchal. Existen intenciones escritas desde el municipio pero todavía no se ha puesto en funcionamiento”.
Robert Garcés / Calingasta
Desarrollo del sector mediano
“Desde la firma del convenio se ha realizado trabajos de recuperación y rehabilitación de huellas mineras en la zona norte del departamento. Las obras abarcan 17 kilómetros de caminos en la zona de Timbirimbas, donde se está realizando estudios exploratorios de cobre. También se aprobó el financiamiento para poner en condiciones 3 kilómetros de huellas mineras en la zona de Colón. Solo necesitamos una topadora para comenzar los trabajos. Uno de los motivos por las cuales se mejorará esta huella minera es la futura instalación de un molino de molienda de bentonita que se emplazará en la zona de Colón.
Estos son proyectos que benefician en gran medida a los medianos y pequeños productores del departamento, que no tienen la posibilidad de invertir como lo hacen las grandes empresas. También se ha llevado a cabo planes de capacitación en el marco del convenio firmado el año pasado. Las mismas incluyen perfeccionamiento en materia de seguridad empresaria, máquinas autoelevadoras, máquinas cargadoras centrales y de soldadura. Incluso hemos realizado capacitaciones en el idioma inglés. El financiamiento para estos talleres de preparación proviene de la Secretaría de Minería de la Nación. Pero también hemos recibido el apoyo económico de Segemar (Servicios Geológicos Argentinos) y de las grandes empresas mineras de la zona”.
