Trabajo mancomunado en el Autódromo del Villicum. Gran obra de parquizado.

Lisandro Cevinelli es ingeniero agrónomo, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, y ha ocupado diversos cargos en otras reparticiones antes de esta tarea actual.


- ¿Cómo resume la gestión que viene llevando a cabo?
 


Yo asumí en los primeros meses de 2017, por enfermedad del ingeniero agrónomo Lucio Gómez, que hoy integra el equipo como asesor de vasta experiencia. La intención ha sido profesionalizar este sector, vincularlo con otras áreas, siempre buscando que haya más "verde" en todos lados.


- ¿Cómo está conformado su equipo de trabajo?
 


Se han ido sumando ingenieros agrónomos de a poco, porque el trabajado ha ido aumentando mucho, gracias a Dios. Hoy somos cinco, si contamos a Facundo Martín, Victoria Molinelli y Jeremías Desgens. Además, hay técnicos de otras actividades y se ha formado un grupo muy activo.


- ¿Cuales son las principales obras o tareas que han realizado hasta el momento?
 


Hacemos el mantenimiento de la Avenida Circunvalación, también del Acceso Sur, el Centro Cívico, el Parque de Mayo, el Ferrourbanístico, el Predio Ferial, el Autódromo del Villicum, quizás me olvide alguno... la Ex Granja de Alto de Sierra. Y a futuro estamos trabajando con la Quebrada de Zonda y el Jardín de los Poetas, que son todo un desafío de unas 25 hectáreas, y en donde estamos necesitando un pozo para bombear agua. En algunos, hacemos sólo el mantenimiento verde, en otros también sumamos la parte eléctrica.


- ¿Qué proyectos tienen a futuro para San Juan?
 


El parque de Caucete, que está hoy con algunos inconvenientes y el parque de Pocito, que será un corredor, entre otros.


- Cuéntenos sobre la parquización del Autódromo del Villicum, una gran obra...
 


Fue un lindo trabajo. Se ha implantado césped Bermuda Grass, que es la variedad más difundida en nuestro país, caracterizada por un rápido crecimiento mediante estolones y rizomas, en condiciones de buen sol y riego adecuado. Es agresivo en cuanto a crecimiento y desarrollo, de color verde oscuro en primavera y verano, algo de otoño, y luego en invierno es amarillento, ya que entra en latencia. Se adapta a diferentes tipos de suelo y es resistente a enfermedades, por eso lo elegimos.


- ¿Superficie de la obra y el tipo de riego?
 


Son 14 hectáreas el total de lo parquizado. Se pusieron más de 1.000 dispositivos de riego, entre aspersores y toberas. Se hizo una programación del riego, de acuerdo a las necesidades y se definió que sean 33 sectores de riego agrupados en 9 operaciones.


-   ¿Cuánto demoró esa labor y quiénes trabajaron?
 


Se empezó en junio y se culminó en septiembre, siguiendo con la etapa de mantenimiento en octubre. Un grupo importante de gente, nivelación fina, fertilización, instalación de rollos y equipo de riego por aspersión, una empresa de Mendoza, Nuevos Verdes, con la provisión del césped, y una de San Juan, Gaita Jardinería, con la mano de obra en general.

Más Info: 


Dir. Espacios Verdes. Centro Cívico, 4to piso, tel 4305414. Cel 2644606511.