Aparecían los primeros rayos de sol de la mañana del 30 de septiembre en el departamento Jáchal. Los colectivos poblados de periodistas, visitantes, autoridades de Yamana Gold y miembros de la empresa Minas Argentinas (MASA) arribaban a la inauguración de la mina Gualcamayo. Antes de la realización del evento, que finalmente no contó con la videoconferencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner por motivos técnicos, se realizó una visita por las zonas más destacadas de la segunda gran mina de San Juan (después de Veladero). Cada persona que participó fue previamente registrada y se le asignó un chaleco de seguridad específico. Visitas, periodistas y personal de la empresa contaron con un color distintivo. El clima colaboró con una leve lluvia y nieve durante el día previo a la inauguración, lo que aplacó considerablemente el polvo del ambiente, quizás el mayor problema de la mina.
El recorrido dentro de Gualcamayo incluyó la zona del valle de lixiviación, la zona de explotación Quebrada del Diablo y las instalaciones internas como el salón comedor y el de usos múltiples. La planta de fundición no pudo ser visitada por cuestiones de tiempo y debido a que los colectivos que transportaban a las visitas eran demasiado anchos para poder moverse sin problemas por dicha zona. A continuación, cómo es por dentro esta mina recientemente inaugurada.
Radiografía del recién nacido
Cómo es por dentro la mina de oro recientemente inaugurada, que mostró su funcionamiento el día que el mundo minero concentró su mirada en Jáchal.

