En el Valle de Tulum se destina el 80% del agua del río San Juan para la agricultura y en el departamento Rawson son conscientes de ello: "Nuestra provincia está atravesando un contexto crítico en lo que concierne a la disponibilidad de agua para riego", destacó Mariela Arancibia, secretaria de producción y empleo agregando; "y por lo tanto es de suma importancia actuar como estado municipal ante esta adversidad". 


"Nuestra gestión, a pedido de nuestro intendente Rubén García, se encuentra comprometida con el desarrollo rural por lo que ha creado un Plan Rawsino de uso eficiente del recurso hídrico", indicó Arancibia a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO agregando, "nuestro objetivo es promover el crecimiento integral sustentable de la agricultura irrigada en todo el territorio del Departamento de Rawson incrementando la eficiencia de conducción y aplicación del agua para riego".


Dentro de este plan existen acciones y programas concretos y la funcionaria explicó que "la semana pasada se lanzó el primer programa municipal incorporando mangas de riego. Tiene como objetivo general mitigar la problemática de la escasez del agua de regadío. Para ello impulsamos la incorporación de tecnologías intra-prediales que aseguren un uso eficiente del recurso".


Este programa busca propiciar el acceso de pequeños productores a tecnologías de uso eficiente del agua de regadío, reduciendo las pérdidas de agua en los ramos principales de las unidades productivas. Busca también mejorar las rentabilidades de los productores, mejorando la calidad de vida de las/os representantes del campo rawsino.


Según comentó Arancibia, "en una primera etapa el programa beneficiara a 15 unidades productivas con 100 metros lineales de mangas de riego a cada una de ellas".

Mariela Arancibia
Sec.de Producción


VISITAS

El equipo técnico multidisciplinario de la Dirección de producción Agrícola Ganadera dependiente de la Secretaría de Producción y Empleo de Rawson está a cargo de Arancibia y se encuentra visitando las unidades productivas inscriptas en el programa. Los beneficiarios deberán pasar por 4 etapas del programa para ser beneficiario y poder incorporar la tecnología con el acompañamiento del ingeniero Fabricio Fachín:

  • Inscripción.
  • Evaluación.
  • Factibilidad.
  • Colocación.



Para la funcionaria es importante remarcar que "posteriormente a la inscripción quedan sujetos a una visita donde se realiza un informe desde lo técnico y lo social por parte del equipo interdisciplinario de la dirección y, de avanzar, se procede a la instalación. Para lo cual el productor debe proveer un tacho de unos 200 litros, a los fines de compensar cargas hidráulicas que podrían dañar las mangas.



REQUISITOS

  1. Ser productor del Departamento de Rawson. Registro RUPA.
  2. Superficie predial beneficiada no debe superar las 5 hectáreas.
  3. Cumplir con las etapas de Evaluación - Factibilidad.
  4. Contar con un tacho de 200 litros para el correcto funcionamiento de la tecnología.


INSCRIPCIÓN

Para inscribirse deben realizarlo en la sede de la Dirección de Producción Agrícola Ganadera de Rawson que se encuentra en el CIC Médano de Oro de lunes a viernes de 8 a 13 horas, con fotocopia de DNI y Registro RUPA.