Reactivar el aparato productivo luego de más de cinco años de caídas consecutivas en las exportaciones agroindustriales sanjuaninas no requiere de una cirugía mayor, sino de una decisión política de apostar al comercio exterior como política de Estado a fin de, cosecha de divisas mediante, generar ingreso de divisas y con ello, mayor empleo, promoción social y con ello la tan ansiada promoción social y mejor nivel de vida de los sanjuaninos.

Al respecto cabe mencionar que se están por conocer los datos oficiales de nuestras ventas externas, pero al respecto Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan anticipó "una caída, aunque es muy pronto para saber el porcentaje".

Consultado de cómo revertir esta realidad, explicó: "Hay clave: El primero es tender puentes hacia la actividad para reducir los costos de transporte interno, de productividad del régimen laboral y aumentar los reintegros. En alto Valle se aumentó el reintegro -devolución de impuestos internos- del 4 al 6,5% del valor FOB de la uva de sus frutas como aliento y que a nosotros se nos escapó".

"Otro aspecto clave es replantear los esquemas que alientan la inversión sostenida en el tiempo y con ello generar financiamientos acordes a la actividad. Argentina y sus pymes afortunadamente ya están accediendo a créditos con una tasa del 6,5% nominal anual. Por esto es clave la confianza en el país y sus instituciones", sentenció el líder empresarial.
 
Medidas
 
Desde hace más de 25 años la Cámara de Comercio Exterior de San Juan y otras instituciones han generado una larga lista de temas prioritarios para mejorar el perfil competitivo de San Juan en el mundo. Algunas de ellas son:
 
Promoción de exportaciones
 
a) Resolver los problemas de las restricciones al acceso de mercados externos.
b) Incrementar las alícuotas de los Reintegros a las exportaciones Extra Mercosur, de los productos de San Juan, con el objeto de promocionar y aumentar los negocios estables en el exterior.

c) Estabilizar el nivel de reintegros a las exportaciones por un plazo mínimo de 10 años, para asegurar la planificación de las ventas externas y garantizar su continuidad.

d) Retomar las negociaciones bilaterales con EEUU con el fin de lograr la eliminación o la mayor reducción de impuestos como el Duty que ese país impone a las importaciones de jugos o mostos de uva concentrado argentino.

e) Simplificar, bajar los costos y agilizar las prácticas operativas de la Aduana local.

Competencia desleal
 
f) Acciones orientadas a evitar la competencia desleal de la importación de bienes producidos en San Juan.

g) Resolver precios y tarifas distorsivos, como por ejemplo la energía, el combustible, entre otros.
 
Trabajo y seguridad social
 
h) Difundir la cultura del trabajo desde los establecimientos educativos en todos sus niveles y modalidades. Para ello, involucrar al sector empresario en la toma de decisiones sobre los planes educativos así como las carreras de grado a dictar en la provincia y los institutos de investigación de las universidades.
i) Extender o trasladar las tareas de capacitación laboral y empresaria a cada municipio.
 
 Impositivas

n) Solicitar a la Nación una reingeniería sobre el sistema impositivo y la reducción de las excesivas regulaciones en materia de impuestos y del sistema aduanero.

o) Eximir del pago del IVA compras a las materias primas e insumos nacionales que se adquieren exclusivamente para destinarlos a los bienes finales que se exportan.

Infraestructura

p) Implementar sistemas de relevamiento agrícolas mediante censos anuales a terreno y/o tecnologías de última generación.
q) Relevar e incrementar el desarrollo de los estudios y planes de utilización de energías no convencionales en la extensión de los oasis existentes en los seis valles de la provincia.

LA FRASE

Antonio Giménez - Pte. Cámara de Comercio Exterior


"Necesitamos tener esquemas de inversión más accesibles y económicos. Para ello restablecer la confianza en el país es clave".