Irina Rubio  //  Reina minera

“Conocer Veladero fue asombroso y me hizo pensar en mi futuro laboral”

Dulce, amigable, responsable y muy compañera son algunas de las características que forjan la personalidad de Irina Rubio, la joven de 19 años que fue electa recientemente como Reina del Trabajador Minero y la Minería. De mirada analítica y hablar pausado, la nueva soberana comentó que proviene de una familia que entiende el sacrificio que realizan todos los trabajadores mineros de la provincia. “Mi papá trabaja en Veladero y sabemos lo que significa para una familia tener que vivir 15 días sin ver a alguien y sobre todo aprovechar los otros 15 días del mes para compartir lo más que se pueda”, expresó la joven oriunda de Capital. “El año pasado, para el día del trabajador minero tuve la posibilidad de viajar a visitar a mi papá a Veladero y fue una experiencia asombrosa. Pude comprender la magnitud y la importancia que tiene esta actividad para nuestra provincia. Eso me hizo pensar en que me gustaría dedicarme a ella cuando termine mis estudios en geofísica, aunque tampoco descarto la posibilidad de orientarme a la actividad petrolera”, aseguró Irina, quien dice ser una persona muy dinámica y organizada, ya que divide sus horas del día entre clases universitarias,  entrenamientos de vóley en UPCN y sus estudios de Profesorado de Inglés en un instituto privado. ¿Y el novio? “Tiene un ritmo de vida parecido al mío, estamos todo el tiempo haciendo cosas pero nos hacemos el tiempo para vernos”, dijo entre risas.  

“En el fondo soy muy tímida, tengo más bien un perfil bajo, de estar en el campo tomando muestras para realizar estudios geofísicos y luego analizarlos”.

Irina es la mayor de cuatro hermanos y habla de ellos con gran emoción y cariño. Entre foto y foto recordó que la noche de la elección estuvo presente su mamá, sus abuelos, sus amigas y sus hermanitos más chicos. “La verdad fue una noche increíble. Cuando empecé a escuchar que mi número se repetía varias veces pensé en mi hermanito, que en todos los días previos a la elección me decía: reina me pasas el pan, reina me ayudas con los deberes, etc. Entonces le dije, no creo que me vayan a elegir, y él con solo siete años, pero con mucha seguridad me dijo: vos vas a ser la reina, porque sos nuestra reina”, relató emocionada la nueva portadora de la corona minera.  


Antes de concluir con la producción, Irina comentó que sus pasos a seguir en lo inmediato es volver al departamento Sarmiento dos o tres veces por mes para conversar con los trabajadores mineros e interiorizarse sobre su realidad y necesidades. “Me gustaría mucho poder ayudar desde lo informativo. Me gustaría poder capacitarme mucho más para tener un conocimiento profundo sobre minería y así poder explicarle a todos los demás lo importante que es y la manera que trabaja esta industria. Mi intención es organizar charlas informativas para que se puedan debatir los puntos específicos donde la gente en general tiene incertidumbre”, concluyó. 

Alba Lina Olguín  //  Virreina minera

“Me gustaría incorporar más deportes a la vida de los trabajadores mineros”

Fresca, simpática, alegre y sencilla, así es Alba Lina Olguín, la joven de 17 años, oriunda de la localidad de Los Berros que el pasado sábado 25 de noviembre se coronó ante más de 5.000 personas como la nueva virreina de la minería local. El perfil de la nueva soberana se identifica más con el fitness y con el acondicionamiento físico, ya que es fanática de los deportes: practica atletismo, ciclismo y participa de las ligas de fútbol y vóley de su departamento. “Conozco la actividad minera, mi papá trabajó muchos años en ella. Se lo sacrificado que es algunas veces, pero también se lo recompensante que es para toda la familia y la comunidad. Me encantaría trabajar dentro de esta actividad, pero desde lo mío, desde el aspecto físico”, dijo Alba. Y continuó: “Me gustaría a futuro poder concluir mis estudios de Profesorado de Educación física y trabajar en una empresa minera mejorando la calidad de vida de los trabajadores a través del ejercicio físico. Es una cuestión muy importante a tener en cuenta y un foco de trabajo que me parece que puede ser muy explotado”. 

“Todos los que vivimos en Los Berros sabemos del gran esfuerzo y dedicación de los trabajadores de la cal, por eso me esforzaría para que todos tuvieran un sueldo digno”. 

La nueva virreina también expresó su deseo de aprender más sobre la actividad minera y sobre todo poder viajar a las distintas minas que existen en la provincia para “vivenciar” lo que los trabajadores mineros hacen a diario. Entre fotos que implicaban caminar largas distancias en tacos muy altos que causaron varias carcajadas de las mismas soberanas, Alba, comentó que la noche de la elección sintió mucho orgullo de poder representar a su pueblo natal y agradeció tener la posibilidad de mostrar y promocionar una fiesta que conoce y a la que asiste desde hace muchos años. “Todos los que vivimos en Los Berros o Sarmiento sabemos del esfuerzo y dedicación de los trabajadores de la cal, es por eso que en la primera entrevista que me hicieron para Cuyominero dije que en caso de ganar haría todo lo posible para representar de la mejor manera a todo el sector y me esforzaría para que todos los trabajadores puedan tener un sueldo digno”. 


La gran pasión que siente Alba por el fútbol la lleva a compartir domingos enteros frente al televisor con sus tres hermanos y su padre, a su vez, pasa mucho tiempo viendo videos en youtube para entender y copiar las diferentes formas de entrenamiento técnico y físico. “Practicar deportes y ejercitarse físicamente es algo vital para todos, es por eso que utilizaría mis conocimientos y todo aquellos que pueda aprender cuando termine el profesorado para concientizar a todos los trabajadores del sector”, concluyó.