En la búsqueda constante de soluciones eficientes y sostenibles para el sector agrícola, los ingenieros agrónomos Julio Correa y Omar Romero, con su vasta experiencia en la producción agrícola, revelan a Suplemento Verde la importancia de los bioestimulantes en la mejora de la calidad y el rendimiento de los cultivos.


"San Juan, nuestra primera casa, un regreso que nos llena de alegría y nos conecta con nuestro pasado sin olvidar. Nos complace enormemente volver a un lugar al que siempre pertenecimos", indican desde la empresa AgriTecno.


Julio Correa, es originario de Mendoza, destaca la problemática actual en el sector agrícola "las raíces de las plantas envejecen, y al igual que cualquier otro organismo envejecido, no funcionan de manera eficiente. Esta preocupación refleja la necesidad de encontrar soluciones concretas y eficaces".


Omar Romero, oriundo de San Juan, se suma a la conversación y enfatiza la importancia de equilibrar la nutrición y la salud de las plantas, "si una planta no está equilibrada nutricionalmente y sana, es decir, si no aprovecha todo su potencial disponible, seguiremos enfrentando problemas en cuanto a rendimientos".


Ambos profesionales adoptan un enfoque integral al mirar el cultivo como un ecosistema en el que coexisten tanto la parte aérea, la parte radicular, como así también la interacción con los microorganismos beneficiosos del suelo, reconociendo la necesidad de abordar el cultivo en su totalidad para obtener resultados óptimos.

Omar Romero e Ignacio Lerda asesorando productores.


En un emprendimiento olivícola ubicado en Sarmiento, donde están utilizando sus productos, comentan "en un contexto económico que demanda cada vez más eficiencia en el uso de los recursos, el planteamiento técnico se vuelve indispensable". 


Los bioestimulantes ofrecen soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas para mejorar la salud y el rendimiento de los cultivos. Los bioestimulantes actúan sobre las plantas de manera específica, estimulando sus procesos fisiológicos y mejorando su capacidad para enfrentar condiciones adversas.


La utilización de bioestimulantes se alinea perfectamente con los objetivos de AgriTecno y su socio estratégico en Argentina, FGA, Fondo Global de Alimentos. Desde su fundación en 2018, FGA se ha dedicado a ser el importador exclusivo de los productos de AgriTecno en todo el país bajo el nombre de "AgriTecno Argentina". Su objetivo principal es acercar la tecnología de sus bioestimulantes a los productores agrícolas y adaptar su uso a las necesidades específicas de cada región.


Para lograrlo, cuentan con un equipo de ingenieros agrónomos especializados en distintos cultivos, quienes se encargan de facilitar un intercambio continuo de información y conocimientos con los productores. Esto permite un uso preciso y efectivo de los bioestimulantes, maximizando su impacto en la productividad y la calidad de los cultivos.


Julio Correa aporta "en estos tiempos, es fundamental apostar por soluciones tecnológicas que nos permitan ser más eficientes en el uso de nuestros recursos. Los bioestimulantes representan una herramienta valiosa para mejorar la productividad y la rentabilidad de nuestros cultivos, al mismo tiempo que cuidamos el medio ambiente. Desde FGA acompañamos el camino recorrido por AgriTecno, que ya estuvo en San Juan, años atrás. Y retomamos el trabajo codo a codo con cada producto".


La provincia de San Juan por su reconocida capacidad productiva ha sido foco de atención nuevamente de AgriTecno y su socio estratégico, FGA, por lo que desde 2019, el equipo agronómico y comercial de la región de Cuyo, con sede en la provincia de Mendoza, ha estado trabajando incansablemente para llevar las soluciones de AgriTecno a los agricultores sanjuaninos.


"Desde que AgriTecno y FGA llegaron a San Juan, hemos visto un cambio radical en la forma en que se manejan los cultivos", comenta Correa. Mientras Romero, destaca el valor de la experiencia proporcionada por FGA., "trabajar en estrecha colaboración con FGA nos ha permitido adaptar las soluciones de AgriTecno a las condiciones específicas de San Juan. Conocemos la tierra, el clima y las necesidades de los productores locales, lo que nos permite brindar un asesoramiento y un apoyo técnico personalizado".


Entre los productos que se utilizan, están Agriful (bioestimulante radicular,) Tecamin Max (ídem pero de uso foliar), Tecnokel Amino B y Tecnokel Amino Zn (micronutrientes).


Más info: jcorrea@agritecno.com.ar y oromero@agritecno.com.ar