Conocer el impacto económico de la pandemia hoy es clave para volver a poner de pie todas las naciones del mundo, donde las "colas del hambre" se observan en las calles de ciudades como New York, París, Madrid, Berlín y Roma, entre otras.


En Argentina, un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento -CIPPEC- muestra a los varones y las mujeres de hasta 29 años, de niveles educativos bajos y con trabajos informales como los más afectados en Argentina por la caída en la tasa de empleo registrada durante 2020 como consecuencia de la crisis económica producto de la pandemia y las medidas de aislamiento, según revela un estudio realizado por CIPPEC y suministrado a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

Lic. Manuel Mera. CIPPEC.


Según el estudio, para el tercer trimestre del año, últimos datos oficiales disponibles marcan los siguientes datos:

  • Los varones de hasta 29 años fueron los que sufrieron una mayor baja interanual en la tasa de empleo (-17%), seguido por las mujeres de esa misma franja etaria (-11%), según datos del mercado laboral argentino del tercer trimestre de 2020.
  • La caída del empleo afectó en mayor medida a trabajadores y trabajadoras de menores calificaciones. Quienes tienen el nivel primario incompleto redujeron su empleo en 28%, mientras que quienes tienen título universitario lo hicieron en 7,6%, siempre de acuerdo a los datos interanuales del tercer trimestre 2020.
  • El empleo asalariado formal cayó en un 5,2% interanual, mientras que asalariado informal cayó 30%.

Estos datos forman parte del documento "El mercado laboral en Argentina: estructura, impacto del Covid-19 y lecciones para el futuro", elaborado por Manuel Mera, Matilde Karczmarczyk y Luciana Petrone, investigador, coordinadora y analista del Programa de Protección Social de CIPPEC, que analiza la estructura del mercado laboral argentino, el impacto del freno a la actividad económica durante 2020, y propone lineamientos para fomentar el empleo en contexto de crisis económica y sanitaria.



PROPUESTAS

Entre las medidas sugeridas para este problema estructural encontramos:

  • Mecanismos de sostenimiento y promoción del mercado laboral, como subsidios salariales, el seguro por desempleo y la reducción acordada de horas trabajadas para los formales, así como transferencias condicionadas para desempleados e informales.
  • Programas de empleo público, subsidios a la contratación y servicios públicos de empleo.
  • Por otro lado, el aparente fin de los programas IFE y ATP implican la necesidad de reorientar el gasto extraordinario hacia políticas de reactivación sin dejar desprotegidos a sectores de la población que tardarán en recuperar su situación de pre pandemia.


"El país tiene un amplio número de programas laborales y sociales, y deberá ser a través de ellos que se continúe con la contención de los afectados y la promoción de la vuelta a la actividad de los desocupados", sostiene finalmente Mera.

CPN. Leonardo Saball. UCCuyo.


Al respecto el decano de Ciencias Económicas de la UCCuyo de San Juan, contador Leonardo Saball, ponderó el informe nacional y remarcó "la necesidad de avanzar en una mayor oferta de planes para brindar herramientas ciertas de inserción laboral. Por ejemplo hoy ofrecemos nuevas alternativas de profesionalización mediante tecnicaturas en diseño de software contables y empresariales entre otras experiencias".


Y marcó finalmente: "con esta información y la generada por universidades como la nuestra, debemos pensar, ejecutar y controlar políticas públicas conjuntas entre el estado y los privados".



En números

  • 243.000  Fue la caída interanual de trabajadores en el 2020 y más de 15.000 empleadores argentinos desaparecieron.

Mas información en: www.cippec.org