El precio del ajo está subiendo por las inclemencias climáticas ocurridas sobre ajo chino recién cosechado en tierras mendocinas. Si bien los productores de esta provincias están entrenados en este tipo de clima, la campaña se presentó más "llovedera" por el Fenómeno La Niña y ya se acumuló en estos pagos más del 30% de la precipitación promedio anual en sólo dos semanas.

China entró con precios bajos al mercado brasilero con su ajo afectando la competitividad de los exportadores mendocino. Pero San Juan produce fundamentalmente ajo blanco, producto que en Europa actualmente mantiene los precios iguales que la campaña anterior al igual que en EEUU. De precios nadie quiere hablar.



Nuevo galpón



"Si nos agrupamos se defiende mejor el precio y la producción", afirmó el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, durante su visita al galpón para la clasificación y empaque de ajos de Pocito. El pasado mes de octubre la provincia le concesionó a Sur Sanjuanino SA, una novel empresa que agrupa a 13 productores de ajos del Valle de Tulum, esta infraestructura.

"Tenía mucha ansiedad por ver cómo estaban trabajando+, afirmó el mandatario provincial al saludar a los productores y empleados presentes mientras recorría y observaba el proceso de clasificación del ajo. Gioja señaló: "éste es el mejor camino a seguir para ganar competitividad y lograr la denominación de origen de nuestro ajo sanjuanino".

Así también alertó a los pequeños productores al decir "ojo con los especuladores que dicen que es un mal año o es un año atípico para que mal vendan su producción. Ya se ven los camiones de ajos irse de la provincia con cola y bigote para ser procesados en otros lugares y nosotros sin la posibilidad de agregar valor a este producto de excelente calidad que cultivamos y podemos procesar y empacar en San Juan".

Finalmente el gobernador Gioja, acompañado por el intendente de Pocito, Sergio Uñac, el ministro de la Producción Raúl Benítez, el secretario de Políticas Económica, Daniel Coll, el diputado nacional Daniel Tomas, entre otros funcionarios del área, se comprometió a fortalecer el apoyo del Estado y brindar las herramientas necesarias para que en este galpón "se pueda trabajar con más kilos de ajo año a año, así vamos agregando valor al producto generando las fuentes de trabajo dignas que se necesitan para que San Juan se siga desarrollando".

El presidente de dicha empresa, Juan Manrique dialogó con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO y agradeció el apoyo del Estado y se comprometió a un futuro que el total de la producción de los 13 productores que hoy forman parte de esta empresa pueda pasar por este galpón para su procesamiento, empaque y exportación.

Manrique indicó que las lluvias han afectado la producción mendocina y por este motivo los precios pagados al productor deben mejorar necesariamente. Indicó además que sólo hay que esperar y vender más despacio que otros años.

Según informara la empresa Sur Sanjuanino SA procesa en el galpón de ajos de Pocito 50.000 cajas de 10 kg que van directamente al mercado externo, pero con la producción que actualmente tienen pueden llegar a procesar 300.000 cajas según confirmó su presidente.