Esta semana la empresa Bioaggil realizó tres charlas para productores de ajos y cebollas sanjuaninos, sobre la temática de " Resultados exitosos con nuevas tecnologías en cultivos de ajos". La primera se realizó el día miércoles en el galpón del agricultor Marcos Marrelli, la segunda en la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Afines, y finalmente la última en el galpón de Francisco y José Luis Martín, todos en el departamento Pocito.


Juan Pablo Molinelli, ingeniero agrónomo del plantel técnico de la firma expresó a Suplemento Verde "queremos aportar nuestro granito de arena en el sector productivo, y ahora la idea es publicar los resultados exitosos de los ensayos que realizamos en la temporada anterior."


Continuó el profesional "en la primera prueba a campo, trabajamos en una finca ubicada en el departamento Caucete, en un cuartel de ajo blanco. En esa oportunidad se evaluó el rendimiento en verde del ajo final, en kilos por hectárea, en un caso, testigo, sin agregar los productos Aegis, Tifi y Trainer, y en el otro aplicándolos en todo el paño. Dio 51.000 contra 59.000, con un 15 % de incremento al agregar este fertilizante de nuestra compañía."


Prosiguió explicando "el segundo ensayo se llevó adelante en Casas Viejas, San Carlos, Valle de Uco mendocino. Allí en un cultivo de ajo colorado, se buscó evaluar sobre el calibre del ajo, buscando el resultado sobre igual o mayor a tamaño 6. En la comparación final, se pudo ver en mediciones de campo, que con el uso de Aegis, Tifi y Trainer, aumentó el tamaño sobre un 33 % respecto del testigo químico. En la distribución de calibres, dio 47 cabezas, de entre 55 y 59 milímetros, contra 40 del testigo; y en un caso notable, dio 32 cabezas de entre 60 y 64 milímetros, contra 18 del testigo. Además dio 3 cabezas de entre 65 y 69 milímetros, contra 0, del testigo."


En otro de las experiencias a campo, detalló Molinelli "en San Martín de San Juan, con un lote de ajo blanco, medimos sobre calibre igual o mayor a 7 y utilizando el Aegis, el Tifi y el Trainer, nos resultó un 48 % superior sobre el testigo. Hubo un total de 34 cabezas de entre 65 y 74 milímetros, contra 25 del testigo. Y en las más grandes, dio 6 cabezas de entre 75 y 84 milímetros, contra 3 del testigo."

Buen desarrollo de raíces en los cultivos.

Finalmente dijo "consideramos que han sido muy provechosas estas pruebas, por eso deseamos extenderlas a los productores de estas hortalizas."


Productos

Lo ideal es el uso del combo de productos, ya que cada uno tiene sus beneficios y muchas veces, juntos se potencian.


Aegis es un producto biológico natural compuesto por propágulos de hongos (Glomus intraradices) formadores de Micorrizas. Trabaja en la prevención y aumento de tolerancia al ataque de nemátodes. Multiplica exponencialmente la capacidad de absorción de agua y nutrientes, debido a la enorme exploración y superficie de contacto que tienen las hifas de los hongos.


Tifi es un producto para el control biológico de hongos patógenos. Es una selección patentada de la especie Trichoderma. Tiene control de hongos patógenos.Acción simbiótica con la planta.Forma parte de la rizósfera, optimizando el desarrollo de raíces y, por ende, la absorción de nutrientes.Sinergia con hongos de micorriza y bacterias.


Mejora tolerancia de la planta a condiciones adversas abióticas.Efecto inductor de resistencia a patógenos. Trainer es un fertilizante de última generación con Aminoácidos y Péptidos vegetales de gran concentración (27%). Debido a su composición vegetal, se absorbe rápidamente por las hojas y es traslocado hacia los tejidos dentro de la planta.El bioestimulante más efectivo para el desarrollo de las plantas y manejo de stress.
Tiene tres efectos principales. Efecto Carrier: produce sinergia con los principios activos de herbicidas y fungicidas, mejorando la translocación, sistemia y accionar de los mismos.Efecto Bioestimulante: actúa en los períodos productivos más críticos, como la floración, desarrollo vegetativo y de frutos; mejorando productividad y calidad. Efecto Nutricional: estimula y facilita la absorción de nutrientes favoreciendo la fotosíntesis, el desarrollo de las plantas y calidad de fruto.


Más info: 264-5754611 y 261-5951591. info@bioaggil.com